El pueblo más bonito al que viajar en abril está en Teruel

El color característico de ALBARRACÍN

No hace falta asomarse al mirador que hay a los pies de la catedral, donde se obtienen postales como la de la imagen, con la muralla de Albarracín coronando el roquedo de enfrente, para constatar que gran parte de su encanto está en ese color tan característico con el que se tiñen la mayoría de sus construcciones. Porque sí, la piedra está presente. Y sí, la madera también asoma en los entramados exteriores, pero la coherencia cromática es sorprendente e inesperada en un país tan alegre y anárquico (en lo estético) como España.

La razón no está muy lejos. De hecho, se encuentra en el yeso rojo que se obtiene en la sierra que rodea esta localidad. Se trata de una mezcla entre yeso normal y óxido de hierro que no solo tiñe de un rojo pálido todas las postales, sino que ‘agarra’ mejor y tiene mayor perdurabilidad al ser un material más sólido y resistente. Todo son ventajas.

Albarracín

Foto: iStock