El pueblo más bonito al que viajar este mayo está en Girona

UN ACCESO A LA HISTORIA

Como si del inicio de un cuento se tratase, la mejor entrada a Besalú se realiza a través de su puente románico del siglo XI, que asciende por ambos lados hasta una torre fortificada de planta hexagonal situada en el centro de sus 105 metros de longitud. Reconstruido por orden de Jaime II de Aragón tras sucumbir ante una riada, fueron muchos los destrozos y arreglos que ha vivido a lo largo de los años. Después de los daños de la Guerra Civil y la furia del rio Fluvià, sobre el cual ubica sus siete arcos, el arquitecto Pons Sorolla fue el encargado de restablecer este acceso a la historia.

Y es que Besalú fue declarado Conjunto Histórico Nacional ya en 1966. Dentro de este se encuentra una de las juderías mejor conservadas de España, del siglo XII, pero también joyas del románico con las que comparte siglo, como la Iglesia de Sant Vicenç, el Monasterio de Sant Pere, la Antigua Iglesia-Hospital de Sant Julià y la Casa de Cornellà. Traspasar el puente es sumergirse en calles de piedra, refugiarse en soportales y cruzar arcos que descubren también otros atractivos de una localidad histórica.

Seguir viajando

Source link