Esta pequeña Alhambra se esconde en un pueblo de València

El agua, algo tan sencillo y a la vez tan valioso, sigue siendo el principal orgullo de Anna, este pequeño municipio valenciano ubicado en la zona baja del Canal de Navarrés. Su tierra rica y fértil llamó la atención de los árabes de inmediato, tanto que la acabaron llamando Al-yanna, “ojos de agua manantial”. A menos de una hora de la capital, esta joya natural se ha convertido en un destino imprescindible para aquellas personas que buscan un poco de paz y tranquilidad.

Palacio Condes de Cervellon Anna Comunitat Valenciana

Foto: Comunitat Valenciana

Gracias, sobre todo, a las fuentes, gorgos o las pequeñas cascadas que cruzan su casco histórico y se abren paso entre árboles y puentes. Y, aunque su espectacular albufera —conocida como el Lago de Anna— sigue siendo uno de sus mayores baluartes, hay otra razón por la que cada vez más visitantes se trasladan hasta este paraje. Se trata del Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, apodado cariñosamente como “la pequeña Alhambra valenciana” y donde se rodará próximamente El Cautivo, la nueva película del director Alejandro Amenábar.

Más de cuatro horas de coche y casi quinientos kilómetros separan València de Granada. Sin embargo, el Imperio almohade también dejó su huella en esta tierra en el siglo XII y, gracias a una rehabilitación a manos del Ayuntamiento entre 2001 y 2007, su singular herencia arquitectónica continúa viva a día de hoy. El actual Centro de Difusión Patrimonial fue una fortaleza durante la València musulmana y, tras la reconquista de Jaume I, pasó a ser un castillo señorial a manos de la Orden de Santiago y de poderosas familias de la época como los Borja, los Condes de Cervellón o los Condes de Trenor. Por entonces, llegó a alcanzar unos 2.000 metros cuadrados y estaba protegido por un foso frontal y por su gran altura trasera. A día de hoy, se puede visitar de martes a domingo con reserva previa.

Source link