Este Parque Geológico de España es la forma más fácil de viajar al centro de la Tierra

Este es de los pocos lugares en el mundo en que Julio Verne haría realidad su fantasía de viajar al centro de la tierra. Una aventura mucho más asequible que la literaria, gracias a la peculiaridad geológica de Cabo Ortegal por la que el “centro de la tierra” está presente a ras del suelo: los visitantes pueden observar materiales del manto terrestre que normalmente deberían estar a 70 km de profundidad. Este patrimonio geológico tan singular fue uno de los principales valores que hicieron posible su declaración Unesco Global Geopark, el segundo en Galicia de los quince ya declarados en España.

Seguir viajando

Siurana 10

Rozando el cielo

El pueblo más bonito al que viajar en Marzo está en Tarragona

Bastión sarraceno, esta atalaya de la Sierra del Montsant ofrece no solo un paisaje único a la vista, sino también piscinas fluviales, una meca de la escalada y una cocina de lujo.

Leer artículo

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

EL CABO QUE DA NOMBRE AL GEOPARQUE

El cabo Ortegal, que da nombre a este geoparque mundial de 632 km2 repartidos entre siete municipios, es el lugar más icónico de este viaje hasta el “centro de la Tierra”. Presidido por un moderno faro rojo y blanco, el viajero podrá observar unas sorprendentes rocas afiladas que emergen del mar, llamadas Os Aguillóns, de gran importancia geográfica: el km 0 entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Desde época fenicia, los barcos que llegaban a este lugar sabían perfectamente que estaban en la “esquina” de la península ibérica. O dicho de otra manera, que se hallaban frente la divisoria entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico. El barco cuyo destino era Inglaterra o Irlanda seguía hacia el norte y aquel que se dirigía hacia Francia debía girar hacia la derecha. La importancia de este lugar se refleja en unos textos clásicos del siglo I d. C en que Ptolomeo, el astrónomo y geógrafo griego, menciona los picos rocosos Os Aguillóns como el Trileuco (los tres blancos). Posiblemente hacía referencia a la espuma blanca de las olas, aunque no se sabe muy bien. Estos sitios geográficos, así como el faro de Hércules, eran fundamentales para la navegación antigua.

Seguir viajando

Source link