Florencia en seis mujeres imprescindibles


La obra de Plautilla Nelli en Santa Maria Novella 

Esta ruta empieza frente a la hermosa fachada de Santa Maria Novella y al museo adyacente a este templo marmóreo. En su interior se encuentra un cuadro que significó un antes y un después tanto en la historia del arte, como en la historia de las mujeres: La Última Cena de Plautilla Nelli (1524 – 1588).

 

Nacida en el seno de una familia adinerada de Florencia, Plautilla Nelli ingresó a los catorce años en el convento de Santa Catalina de Siena, donde adoptó el nombre de Sor Plautilla y llegó a ser priora en tres ocasiones. Allí, la joven apasionada por la pintura empezó a desarrollar su creación artística, prescindiendo de maestros y aventurándose a crear por su propia cuenta. Pronto, el talento de Plautilla Nelli trascendió los límites del convento y llegó a oídos de los nobles de Florencia, que le encargaron numerosas obras religiosas para exponer en sus castillos y palacios. Además, Nelli creó su propio taller de pintoras, en el que enseñó a pintar a las monjas del convento que mostraron interés. 

 

A mediados del siglo XVI, la artista llevó a cabo el proyecto más ambicioso de su carrera: el cuadro La Última Cena, siendo la primera mujer en pintar esta escena tan icónica. Su éxito fue tal, que Giorgio Vasari, el gran historiador del Renacimiento, la incluyó en su obra sobre la vida de los mejores artistas de Florencia. 



Source link

Más vistos

Descarga la guía de los Museos
Descarga la guía de los museos militares
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
es_ESSpanish