Funchal, la selvática capital de Madeira

Callejeando por Funchal

Durante el siglo XIX, los aficionados a las bondades de las Western Islands ya tenían a Madeira como la mejor isla del mundo, sólo que llegaban en transatlánticos y no aviones. Ilustres viajeros como Sissi Emperatriz y otros miembros de familias reales fueron la avanzadilla temprana de otros como Winston Churchill o Ernest Hemingway que acabaron recalaron más tarde en la isla.

Mucho de aquella distinción ha quedado en Funchal. Basta pasear por la Avenida Arriaga para notarlo. Construida en 1914, sorprende la amplia calzada portuguesa del bulevar, en cuyos ambos lados se reparten edificios emblemáticos como el Teatro Municipal Baltazar Dias y el Ritz Madeira. Enfrente, la larga fila de taxis colorea de amarillo el acceso al Jardín Municipal de Funchal, un pequeño edén en la isla jardín.

Más adelante, la fachada del Banco de Portugal y, como si lo custodiara, la estatua de Joao Gonçalves Zarco. A éste navegante y militar le fue suficiente su único ojo sano para descubrir, primero en 1418, Porto Santo y, un año después, Madeira.

iStock 1137347630

Foto: iStock