Girona en ocho excursiones o cómo ensanchar al máximo esta provincia


Alt Empordà, entre yacimientos, artistas y calas rocosas

Arte, historia y paisaje son tres elementos indisociables en esta comarca del norte de Girona. En ella se extienden los imponentes paisajes costeros del Cap de Creus: las estribaciones orientales de los Pirineos que, al aproximarse al mar, se convierten en un agreste cabo marino que penetra en el Mediterráneo. La belleza salvaje e intacta de este Parque Natural –desde 1984– es una de las que mejor representa el sobrenombre que, a principios del siglo XX, recibió este litoral de Girona, al que un día en un artículo de prensa se le llamó con acierto la Costa Brava. 

La naturaleza de este paraje, que acoge el punto más oriental de la Península, se exhibe sin pudor a lo largo de una red de senderos señalizados que surcan la reserva, itinerarios adornados por algunos dólmenes megalíticos y torres-vigía del siglo XVI. Aunque, sin duda, también es recomendable contemplarlo desde lo alto, subiendo al monte Verdera que corona el monasterio de origen románico de Sant Pere de Rodes, la joya arquitectónica más preciada del Cap de Creus. Otro enclave de gran atractivo, situado en la misma comarca, es el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, un tapiz de humedales cerca del mar que son una valiosa zona de nidificación y paso de numerosas especies de aves. 

Tiempo atrás, este litoral norte de Girona acogió las primeras colonias griegas que se instalaron en la Península. Prueba de ello son Roses y, sobre todo, Empúries, dos ciudades que reúnen los vestigios más bellos, así como otros romanos, tanto en museos como en yacimientos a cielo abierto. Siglos después, en el Alt Empordà también arraigaron valientes pescadores, cuyas minúsculas aldeas se han convertido hoy en coquetos pueblos marineros. Así encontramos L’Escala, Roses, Llançà, El Port de la Selva o el imprescindible Cadaqués, con su iglesia encalada mirando al mar. Precisamente este pueblo, imán para artistas y bohemios, es uno de los ejes de la ruta artística del Triángulo de Dalí, un itinerario que sigue la huella del genial pintor, cuyas etapas recalan, por ejemplo, en el minúsculo puerto de Portlligat, donde se puede visitar una de sus casas-museo, y en Figueres, su ciudad natal y hoy capital de la comarca.

Seguir viajando



Source link

Más vistos

Descarga la guía de los Museos
Descarga la guía de los museos militares
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
es_ESSpanish