guía para disfrutar del Hanami en 2024

Cuando el frío del invierno remite a inicios de año, la primavera toma su lugar con vivacidad, y es que la primavera tiene banda sonora; suena a las finas notas de un violín que entona la famosa ópera de Vivaldi o las trompetas de Schumann que anuncian el fin del invierno. La primavera también tiene sabor; sabe a un manojo de espárragos trigueros o a los primeros fresones del año, tan rojos y tan hinchados como si hubieran esperado todo el invierno escondidos y de repente explotaran en el paladar. Pero sobre todo, la primavera tiene un color y una denominación propia, y no es otro que el rosa de la flor del cerezo en Japón.

¿Cuándo Y CÓMO ver el hanami en 2024?

La floración no ocurre al mismo tiempo en todo Japón ni cada año durante las mismas fechas, aunque suele ubicarse entre finales de marzo y principios de abril. Asimismo, debido a la temperatura suele comenzar desde el sur y sigue hacia el norte, siendo la región de Okinawa la primera en ver los cerezos en flor. Este 2024, está previsto que la floración se desarrolle durante las siguientes fechas en las principales ciudades:

• Tokio: Inicio 19 de marzo; plena floración 31 de marzo
  • Nagoya: Inicio 19 de marzo; plena floración 29 de marzo
  • Kioto: Inicio 22 de marzo; plena floración 31 de marzo
  • Osaka: Inicio 24 de marzo; plena floración 1 de abril
  • Nara: Inicio 24 de marzo; plena floración 3 de abril

Como puede variar según la meteorología, el país nipón cuenta con páginas webs y mapas para comprobar el estado del hanami y, así, poder disfrutar al máximo de la floración en lugares como Nakameguro con su espectáculo nocturno.

En el país nipón ninguna estación está tan claramente diferenciada del resto como la primavera. Cada año, durante varios meses, el árbol del cerezo (Sakura) rompe en flor y entonces, todas las ciudades, montañas, parques y ríos se cubren por un suave velo rosado. De esta forma se da paso al Hanami, una de las fiestas más importantes en el calendario japonés y uno de los símbolos patrios que con más orgullo defienden. Mientras se produce el espectáculo de la floración, miles de personas acuden a los bosques y los parques para disfrutar del paisaje efímero que durante un periodo muy corto de tiempo tiñe de este color tan característico el horizonte.

Bajo las copas de los árboles se organizan picnics multitudinarios que pueden durar hasta altas horas de la noche y en los que no puede faltar un mantel azul, una botella de sake y dulces típicos de esta celebración como el dango. Y para terminar de aderezar la fiesta de la lluvia de pétalos, también se celebran otras actividades tan puramente japonesas como los recitales de haikus, los poemas de tres versos sin rima.

Seguir viajando

Source link