He vivido en Río de Janeiro y esto es lo que nunca deberías visitar ni hacer

En la década de los años 2000 viví muchos años en Río de Janeiro. Tantos que la memoria exagera ligeramente y me susurra que viví en la ciudad la década entera. Cuando me instalé en São Paulo en 2011, echaba muchísimo de menos Río de Janeiro. Volvía con frecuencia a ver a mis amigos, a disfrutar de las vistas que la ciudad nos regala en muchas de sus esquinas y a dejarme llevar por la atmósfera efervescente de la Ciudad Maravillosa. Ahora vivo en Paraty, en el estado de Río de Janeiro. Voy con frecuencia a Río por placer, por trabajo y para resolver algunos trámites burocráticos.

En Río de Janeiro siempre me siento en casa. Desde que pisé por primera vez la ciudad, sentí una energía poderosísima y muchísima vitalidad. Al mismo tiempo, a pesar de ser una ciudad con fuertes desigualdades y con tensiones sociales, Río de Janeiro me transmite una gran calma y una gran sensación de levedad. El carioca, gentilicio que muchos medios extranjeros usan mal como sinónimo de brasileño, aman su ciudad como nada en el mundo. Los cariocas viven al día, apasionadamente. Se entregan a los rituales por excelencia de la ciudad – playas, carnaval, un partido de fútbol en el estadio Maracanã- con pasión exacerbada. Y no cambian su ciudad por ninguna otra, hasta el punto que la mayoría pasa sus vacaciones de verano en Río de Janeiro, disfrutando de sus playas y su fiesta constante.

Yo soy carioca adoptivo. Naturalizado brasileño hace una década, en Río de Janeiro juego en casa. Por eso, te doy estos consejos: cosas que los cariocas nunca harían en su ciudad.

Seguir viajando

Albarracín

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

No hacer favela tour

En los años dos mil se pusieron de moda los tours turísticos en las favelas. A parte de transformar la pobreza en un espectáculo y de que casi ninguno contribuye económicamente con causas sociales, estos tours son una manera superficial de conocer la ciudad. Es posible visitar algunas favelas por cuenta propia, especialmente las que cuentan con programación cultural. Ir a la favela del Vidigal (que está un poco gentrificada incluso) o visitar la !Quadra de la Escuela de Samba Estação Primeira de Mangueira son algunas opciones. Si no tenemos contactos o conocimiento del lugar, conviene no adentrarse por cuenta y riesgo en la mayoría de las favelas. Por cierto, usa la palabra «comunidade» como sinónimo de favela. Te servirá como primera contraseña de entrada.

Source link