La antigua capital del Reino de Mallorca está en Francia y guarda muchas sorpresas

le castillet: ENTRE MURALLAS, ENTRE BARROTES

Este gigante de color rojizo es conocido como el símbolo de Perpignan. Fue construido en ladrillo y mármol por encargo de Juan I de Aragón (1368), y después se le añadió una terraza y una pequeña torreta coronada por una cúpula. A lo largo de su historia ha funcionado como acceso al recinto amurallado de la ciudad y como prisión de estado. Actualmente, Le Castillet alberga el Museo Catalán de las Artes y Tradiciones Populares, también llamado Casa Pairal.

Seguir viajando

camposanto

Foto: iStock

camposanto de perpignan: el precio de la muerte

Cuatro galerías cubiertas por un tejado de madera forman este cementerio-claustro del siglo XIV, uno de los pocos de época medieval que perviven en el país. Su única nave está flanqueada por capiteles tallados en estilo gótico en el que se exhibe el escudo de las familias más pudientes de Perpignan. Precisamente, los restos de este grupo social descansan en los nichos emplazados en tres extremos del camposanto, mientras que los fallecidos con menos poder económico fueron destinados al osario. Al noreste, la capilla funeraria dedicada a San Juan Evangelista está embellecida con vidrieras contemporáneas de la artista Shirley Jaffe. Sin alejarse de este punto se puede contemplar la catedral de San Juan Bautista de Perpignan, que contiene el sepulcro real de Sancho I de Mallorca.

Palacio de los Reyes de Mallorca en Perpiñán

el capricho de jaime ii de mallorca

Si hay un edificio que representa el momento de mayor esplendor del Rosellón y de Perpignan es este rincón. Recorrerlo permite asomarse por unos instantes al reinado de Jaime II de Mallorca, quien dio la orden de levantar este castillo y declaró esta urbe como capital continental del reino de Mallorca. Al adentrarse en esta ciudadela se revela un imponente castillo medieval que cautiva por su patio central, sus grandes muros de piedra, su pozo y sus escaleras. A modo de curiosidad: la construcción de este edificio arrancó en estilo románico tardío pero derivó hacia la corriente gótica con ciertos toques mudéjares debido a la influencia española.

Seguir viajando

lonjamar

Foto: Perpignan Tourisme

LONJA DE MAR: sobre carabelas y cuerpos alados

Antigua Bolsa de Comercio y sede del Consulado de Mar que regulaba el comercio marítimo de Perpignan, aunque después la lonja también fue utilizada como teatro y café. Hoy en día esta construcción se han reaprovechado como Oficina de Turismo de la ciudad. Su exterior está custodiado por varias gárgolas y barcos de hierro forjado en miniatura.

maillol

Foto: iStock

AYUNTAMIENTO de perpignan: aires del mediterráneo

Situado en la plaza de la Lonja, es un ejemplo muy ilustrativo de la arquitectura más típica del Rosellón: fachada de piedra redonda, pórticos y rejas de hierro forjado. Una de las razones que justifican su visita es la escultura que preside el patio del ayuntamiento: se trata de El Mediterráneo, obra de Aristide Maillol. Dentro, el techo del antiguo Salón de los Cónsules mantiene viva la herencia artística hispano-morisca.

parque Bir Hakeim: ECOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Pulmón verde de tres hectáreas en el centro urbano que se sitúa sobre los antiguos fosos de las murallas. En este pequeño remanso de paz, turistas y locales se cobijan a la sombra de los árboles y pasean sin prisa entre estanques, fuentes y monumentos memoriales. De hecho, el espacio debe su nombre a la batalla librada entre la Brigada francesa de Kœnig  y las tropas del Afrika Korps en el desierto de Libia durante la Segunda Guerra Mundial (1942).

xanxo

Foto: Agencia de Desarrollo Turístico de los Pirineos Orientales

Casa Xanxo: vender el alma al diablo

Originalmente fue la residencia de Bernat Xanxo, un exitoso comerciante de telas. En su momento disponía de una sala de recepción, varios almacenes y una bodega en la que guardar la mercancía. Esta residencia de gusto catalán todavía acapara miradas curiosas, y es que la fachada de este monumento histórico luce un portal de entrada en mármol esculpido. A media altura aparecen representados los siete pecados capitales y el infierno en forma de animales y personajes enigmáticos, como el león que simboliza el orgullo.

Source link