la biblioteca de barrio de Barcelona que se ha convertido en la mejor del mundo

Era una esquina corriente, con sus coches aparcados, los edificios anodinos, los vecinos paseando, el bar de los cafés con leches. Nada destacable hasta que en el solar entre las calles Concilio de Trento y Treball, en el barrio de Sant Martí de Barcelona, comenzaron las obras en 2019. Ahora, una coordenada del mapa urbano que estaba abocada al anonimato ha saltado al estrellato mundial.

Era la más reciente de las bibliotecas de la red de Bibliotecas de Barcelona, pero ahora la Gabriel García Márquez se ha convertido en la mejor biblioteca pública del 2023. El centro ha ganado este lunes el premio que entrega anualmente la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y Systematic.

La Biblioteca Gabriel García Márquez, inaugurada el año pasado, se ha impuesto a las bibliotecas Janez Vajkard Valvasor Krškov Public Library (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y  la Shanghai Library East (China).  El anuncio se ha hecho este lunes a mediodía en la ciudad holandesa de Rotterdam, durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA en sus siglas en inglés).

Seguir viajando

La biblioteca, especializada en literatura latinoamericana, que rinde homenaje al colombiano Gabriel García Márquez por ser Barcelona el lugar donde vivió desde 1967 a 1975,pasa a formar así parte del selecto club mundial de librerías revolucionarias. La excepcionalidad es doble: primero, porque es la primera vez que se concede este prestigioso galardón a una biblioteca del sur de Europa; segundo, porque es la más pequeña de entre las pasadas galardonadas, apenas 4.000 m2 frente a gigantes como Missoula Public Library (EE.UU.) con 10.000 m², la Deichman Bjørvika (Noruega) con 13.500 m² y la Oodi Helsinki Central Library (Finlandia) con 18.000 m².

exterior Gabriel GMBiblioteca

Foto: gentileza suma arquitectura