la capital del sol, el arte y la buena vida del sur de Francia

Un corazón medieval

En Montpellier no se puede decir que se va al centro histórico, así simplemente. Su nombre -todo el mundo lo conoce así- es Écusson. Si se mira un plano de la ciudad, se entenderá la razón: los bulevares que ocupan el perímetro de las antiguas murallas dibujan una silueta similar a la de un escudo. Los tranvías circulan a su alrededor, pero no pueden con las estrechas callejuelas que componen el entramado del centro. El Écusson es el corazón histórico de Montpellier y va desde la Place Royale du Peyrou, donde los domingos se monta un glorioso mercado de antigüedades junto al acueducto Saint-Clément, hasta la Place de la Comédie, la más popular de la ciudad.

Montpellier medieval

Foto: Shutterstock

Pero no se vive solo de plazas y callejuelas medievales, la principal referencia del centro histórico es la Facultad de Medicina, la más antigua de Occidente. Su edificio es una joya espectacular que hace sombra a la contigua Catedral Saint-Pierre. Algunas de las diversiones más destacadas del Écusson están tras los escaparates. La Rue Foch está siempre animada, también la calle de l’Argenterie o la de Valfère. Hay librerías, panaderías, tiendas de diseño, cafeterías gatunas, vinilos, luthiers…  No habría que dejar de pasar (y comprar) por la Pomme de Reinette, una especie de cueva mágica repleta de juguetes de todo tipo y de todas las épocas. Toda una institución que suma medio siglo.

Seguir viajando

Source link