La experiencia de viajar en doce palabras japonesas

HITORITABI

No es lo mismo viajar en solitario que hacerlo en compañía. Esta palabra, compuesta de hitori (una persona) y tabi (viaje), alude a la experiencia introspectiva de quien recorre un territorio a solas consigo mismo, sin la protección que ofrece una pareja o un grupo. Pero que, por esa misma razón, viaja más libre y abierto a la interacción con los demás. Cuando finaliza ese retiro por el mundo exterior, la persona que retorna tal vez sea distinta de la que partió.

ICHIGO-ICHIE

Viajar depara encuentros y situaciones que a veces se graban de forma indeleble en la memoria. Dependemos de la ayuda o la hospitalidad de seres hasta entonces desconocidos, mientras el viaje genera relaciones con personas que no volveremos a ver y que se desvanecen con él. Ichigo-ichie, literalmente «una vida, un encuentro», suele traducirse como «una vez en la vida» o «nunca más». Este término, relacionado con el budismo zen y la ceremonia del té, alude a la transitoriedad de la existencia. Nos recuerda que cualquier reunión con otros seres humanos constituye una experiencia única e invita a participar en ella con plena atención, pues esa oportunidad difícilmente se repetirá.

Source link