La iglesia más antigua de España

Como ocurre con muchos templos, la iglesia de San Juan de Baños se construyó como símbolo de gratitud. El monarca visigodo Recesvinto trató sus problemas nefríticos en los manantiales de Baños de Cerrato, donde paró después de una batalla contra los vascones en el siglo I d. C. Para agradecer los efectos positivos de dichas aguas termales, decidió construir un templo dedicado a san Juan Bautista. Este se consagró en el año 661 por expresa donación y voluntad del rey Recesvinto, tal como atestigua la lápida conservada en el arco triunfal del templo. Gracias a las varias intervenciones sufridas a lo largo de los siglos, es hoy la iglesia en pie más antigua de España.

Seguir viajando

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

Conocedores de las termas, los romanos ya habían construido allí un templo dedicado a Esculapio con un altar de las ninfas y una dedicatoria a las diosas del manantial. Para la construcción de la iglesia, se utilizaron restos de edificios romanos de las inmediaciones. En el interior también se aprecian arcos de herradura, ya construidos con el canon visigodo, siendo un claro ejemplo de la fusión de la cultura visigoda dentro de la Hispania romana. Como resultado, hoy es el edificio más relevante de la arquitectura religiosa del reino hispanovisigodo.

En cuanto a su uso, en el año 1974 se recuperó el rito Hispano visigodo mozárabe, que se celebra en una fecha cercana al 24 de junio incluyéndose así en el programa de las fiestas de San Juan Bautista. Declarada Monumento Nacional en 1897, hoy se puede visitar con una entrada general de 2 euros.

Source link