La mejor ruta para disfrutar de los Castillos del Loira

El río más largo de Francia atraviesa el país entero a contrapelo, de este a oeste. A su cuenca la llaman, así a bulto, Valle del Loira; pero está claro que ningún valle normalito mide cuatrocientos y pico kilómetros. También le dan el faraónico título de Valle de los Reyes. Y es que ese río, más que accidente geográfico, es un compendio líquido de la historia de Francia. En sus riberas han construido sus castillos y mansiones los reyes de Francia, y se han dejado ver los nombres más sagrados de las letras y las artes, como Leonardo da Vinci, Ronsard, Rabelais, Molière, Balzac… Los reyes eligieron ese territorio como coto de caza, lugar de recreo y, a veces, escondite. Porque el Loira es el Loira y sus circunstancias, o sea, sus afluentes: el Indre, el Vienne, el Thouet, el Cosson, el Cher… En esos ríos, a escasa distancia del del gran río, podían esconder sus aficiones (o a sus amantes) de miradas indiscretas.

Seguir viajando

AdobeStock 74847829 (1)