La plaza de Bilbao que se convirtió en Venecia

La capital de Vizcaya y la ciudad de las máscaras carnavalescas y las góndolas están más conectadas de lo que parece. Y es que más allá de la degustación de pintxos y los mercadillos, la Plaza Nueva de Bilbao fue testigo de uno de los acontecimientos más peculiares del siglo XIX.

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

El 5 de agosto de 1872 la Plaza Nueva de Bilbao fue inundada a propósito para recibir la visita de Amadeo I de Saboya. El regocijo -así se llamaban las celebraciones en la villa- sirvió como argumento para que los bilbaínos cambiasen su txapela y vestimentas tradicionales por atuendos venecianos. La bienvenida al monarca italiano también pasó por el filtro de las bilbainadas, de ahí que los habitantes de la urbe se decidieran a instalar un estanque artificial en plena plaza y hasta echasen a navegar varias góndolas.

Seguir viajando

Puede parecer un sueño febril o un mito, pero ocurrió de verdad. Así lo plasmó el artista local Manuel Losada en un obra (1946) que deja constancia de aquella vez en la que Plaza Nueva se convirtió en Venecia. Para recrear la escenael pintor tiró de relato popular y también de su propia mente creativa.

Source link