Las iglesias vikingas más espectaculares del mundo

Caracterizadas por sus paredes hechas de de staves o postes angulares de madera –de ahí su nombre– y sus siluetas angulosas, estas joyas arquitectónicas noruegas son el vivo reflejo del final de la era vikinga, cuando el cristianismo se fusionó con la mitología nórdica y acabó imponiéndose sobre esta. Algunos creen que los constructores de estos templos procuraron traducir la clásica basílica románica a la madera. Otros, en cambio, aseguran que el origen de estas iglesias fue puramente pagano.

Tanto en su fachada como en su interior, coexisten elementos de los antiguos dioses nórdicos con simbología cristiana, inscripciones rúnicas y detalles tallados al estilo de los barcos vikingos, con imágenes del gran dios de Occidente. Pese a esta mezcla, las stavikiker son consideradas las iglesias cristianas de madera más antiguas del mundo y una de las mayores aportaciones de Noruega a la historia de la arquitectura.

En su día, estas frías tierras llegaron a poseer alrededor de 2000 stavkikers, sin embargo, con el paso del tiempo, las iglesias primigenias que dejaron los vikingos fueron sustituidas por otras más amplias y mejor iluminadas. Actualmente, solo se conservan 28 de estos peculiares templos de madera, entre los que destacan las iglesias que mencionadas a continuación.

Seguir viajando

Covarruvias

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

Source link