Riken Yamamoto, arquitecto japonés nacido en Pekín en 1945, ha sido galardonado hoy con el Premio Pritzker de Arquitectura 2024, colmando así una trayectoria de más de cincuenta años y múltiples premios con el mayor reconocimiento a nivel global de esta disciplina. En el momento de anunciar el fallo, el jurado ha destacado el afán de Riken Yamamoto “por crear conciencia en la comunidad sobre lo que es la responsabilidad de la demanda social” y, sobre todo, “por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”.
La obra de Riken Yamamoto se construye en base a dos ejes imprescindibles: por un lado, la transparencia, como elemento esencial en las formas, los materiales y la filosofía de sus proyectos; por otro, en la dicotomía entre los espacios públicos y privados, explorando tanto los límites que estos abarcan como el umbral que se crea entre ellos. La principal tesis que defiende el arquitecto es que todos los espacios pueden servir para enriquecer a la comunidad, no solo a las personas que viven en ellos, algo que ha logrado plasmar en sus múltiples obras construidas en Japón, Corea, China y Suiza.
A continuación, exploramos los siete proyectos más icónicos y fascinantes del Premio Pritzker de Arquitectura 2024.
![Jian Wai SOHO 1](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/03/06/jian-wai-soho-1_2aadc938_240306092914_1200x800.jpg)
Jian Wai SOHO en China
Este proyecto, situado en un distrito en desarrollo a poco más de dos kilómetros de la Plaza Tiananmén de Pekín, está constituido por varios edificios destinados a viviendas y establecimientos comerciales. A diferencia de otros proyectos del estilo, en Jain Wai SOHO las áreas públicas y privadas no están completamente separadas, dando la oportunidad a personas no residentes de adentrarse en las calles y plazas creadas entre los edificios para disfrutar del mismo espacio que comparten los vecinos.
El tráfico de vehículos se encuentra, en su totalidad, a nivel de subsuelo, dejando así la calle completamente libre para los peatones, las tiendas y los restaurantes. Esta medida pionera ha permitido crear un nuevo tipo de espacio entre los edificios en el que se puede pasear de forma tranquila y segura, lejos del ruido y la velocidad de los coches.
![Nagoya Zokei University 3](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/03/05/nagoya-zokei-university-3_f431fe69_240305152906_1200x800.jpg)
Universidad Nagoya Zokei
Entre 2018 y 2022, Riken Yamamoto fue presidente de la escuela japonesa de arte y diseño Nagoya Zokei y trabajó en la creación del nuevo campus de dicha universidad, construido al lado del Parque Meijo, hogar del Castillo de Nagoya, a dos horas en coche de Kioto.
El edificio blanco y acristalado de fachada cuadriculada destaca por su estructura de base separada y por cobijar en su interior una estación de tren, elemento que divide el espacio en este y oeste. De esta manera, el edificio en sí se convierte en una especie de puente entre los que llegan, los que se van y los que se quedan en la universidad.
El epicentro del proyecto es un estudio de 88 x 88 metros cuadrados que se utiliza como espacio compartido. Allí, los estudiantes de Expresión Artística, Literatura Visual, Diseño de Área Comunitaria, Diseño de Sentido Comunitario y Diseño de Representación tienen la oportunidad de encontrarse e intercambiar sus conocimientos.
![Yokosuka Museum of Art 4](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/03/06/yokosuka-museum-of-art-4_c31c1cab_240306101702_1200x800.jpg)
Museo de arte Yokosuka
Con el mar en la cara norte y las montañas a su alrededor, el Museo de Arte Yokosuka se fusiona con la topografía típica del valle en el que se encuentra, no solo por sus colores naturales, sino también por su silueta minimalista y elegante que parece dialogar con el entorno que lo envuelve.
La mayoría del edificio diseñado por Riken Yamamoto está enterrado en el suelo, procurando así que el paisaje siga siendo el principal protagonista y que este se vea afectado lo menos posible por los problemas ambientales derivados de estar cerca del mar. Por dentro, el Museo de Arte Yorosuka cuenta con dos espacios diferenciados, construidos como cajas anidadas: en la parte exterior están los restaurantes y salas de talleres; en la interior, las exposiciones, instalaciones y las obras de la colección.
Los techos y las paredes de doble capa, construidos con vidrio (por fuera) y hierro (por dentro) permiten controlar la entrada de la luz del sol, creando así un ambiente agradable y luminoso, pese a estar en gran parte bajo tierra.
![Tianjin Library 3](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/03/05/tianjin-library-3_3c8cf8af_240305152500_1200x1800.jpg)
Biblioteca Tianjin
Situada en el distrito cultural de la ciudad de Tianjin, en China, esta biblioteca diseñada por Riken Yamamoto es una de las más grandes del país. El área total del edificio ocupa 55.000 metros cuadrados y en su interior hay más de 5 millones de libros a disposición de los lectores de la biblioteca.
Desde el vestíbulo de entrada, situado en la planta inferior, se pueden ver las diversas estructuras que cruzan el espacio por encima, dotando al edificio de una originalidad irregular única. Por dentro, la biblioteca está repleta de estanterías que dividen las distintas áreas, así como zonas de lectura que se hicieron para crear lugares más íntimos en la inmensidad del edificio.
![THE CIRCLE 2](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/03/05/the-circle-2_bd468486_240305152516_1200x675.jpg)
The Circle en el Aeropuerto de Zúrich
El único proyecto construido por Riken Yamamoto en Europa es The Circle, situado en el Aeropuerto de Zurich. Este magnífico edificio de forma circular refleja la belleza de la Suiza contemporánea, así como el carácter suizo por excelencia, basado en la precisión. Esta precisión se percibe en el diseño del interior del edificio, construido con columnas extremadamente delgadas que conforman una arquitectura de una delicadeza sin igual.
Por otro lado, el edificio se pensó con la intención de crear “un hogar” para todos los viajeros internacionales que pasaran por el aeropuerto, procurando crear espacios de encuentro e incluyendo servicios que satisficieran las necesidades de personas de todas las partes del mundo.
![Future University of Hakodate 1](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/03/05/future-university-of-hakodate-1_1d454df8_240305153032_1200x847.jpg)
Universidad del Futuro en Hakodate
Llevando el minimalismo a su extremo, Riken Yamamoto diseñó la Universidad del Futuro en Hakodate de ciencias de la información inspirándose en los estudios de arquitectura, ya que consideró que los investigadores trabajan de una forma parecida a los arquitectos. Ideó el edificio como una combinación de espacios para pensar en solitario y espacios para trabajar en equipo, tal y como sucedería en su propio estudio.
A través de la utilización del vidrio, consiguió que las personas de unos espacios y otros pudieran ver, al mismo tiempo, lo que estaba sucediendo al otro lado de la pared, creando así una enorme sensación de amplitud.
![Yamakawa Villa](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/03/05/yamakawa-villa_5f84184f_240305152425_1200x799.jpg)
Villa Tamakawa
La Villa Tamakawa fue uno de los primeros proyectos llevados a cabo por Riken Yamamoto, tras recibir el encargo del señor Tamakawa. Este pidió una casa espaciosa, con una gran terraza y una sala de estar en la que también se pudiera comer, que utilizará durante los meses de verano como refugio alejado de la ciudad.
El arquitecto dibujó una casa que parecía toda una terraza, con varios cuartos separados unos de otros y unificados por un mismo tejado a dos aguas. Además, añadió pequeñas ventanas en las diversas habitaciones, para que el paisaje exterior entrara, de alguna forma, en la casa, firmando así un proyecto que determinaría categóricamente sus creaciones posteriores.