las obras más icónicas del premio Pritzker 2024


Riken Yamamoto, arquitecto japonés nacido en Pekín en 1945, ha sido galardonado hoy con el Premio Pritzker de Arquitectura 2024, colmando así una trayectoria de más de cincuenta años y múltiples premios con el mayor reconocimiento a nivel global de esta disciplina. En el momento de anunciar el fallo, el jurado ha destacado el afán de Riken Yamamoto “por crear conciencia en la comunidad sobre lo que es la responsabilidad de la demanda social” y, sobre todo, “por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”. 

La obra de Riken Yamamoto se construye en base a dos ejes imprescindibles: por un lado, la transparencia, como elemento esencial en las formas, los materiales y la filosofía de sus proyectos; por otro, en la dicotomía entre los espacios públicos y privados, explorando tanto los límites que estos abarcan como el umbral que se crea entre ellos. La principal tesis que defiende el arquitecto es que todos los espacios pueden servir para enriquecer a la comunidad, no solo a las personas que viven en ellos, algo que ha logrado plasmar en sus múltiples obras construidas en Japón, Corea, China y Suiza. 

A continuación, exploramos los siete proyectos más icónicos y fascinantes del Premio Pritzker de Arquitectura 2024.

 

Jian Wai SOHO 1

Foto: cortesía de Tomio Ohashi

Jian Wai SOHO en China

Este proyecto, situado en un distrito en desarrollo a poco más de dos kilómetros de la Plaza Tiananmén de Pekín, está constituido por varios edificios destinados a viviendas y establecimientos comerciales. A diferencia de otros proyectos del estilo, en Jain Wai SOHO las áreas públicas y privadas no están completamente separadas, dando la oportunidad a personas no residentes de adentrarse en las calles y plazas creadas entre los edificios para disfrutar del mismo espacio que comparten los vecinos. 

El tráfico de vehículos se encuentra, en su totalidad, a nivel de subsuelo, dejando así la calle completamente libre para los peatones, las tiendas y los restaurantes. Esta medida pionera ha permitido crear un nuevo tipo de espacio entre los edificios en el que se puede pasear de forma tranquila y segura, lejos del ruido y la velocidad de los coches. 

Nagoya Zokei University 3

Foto: cortesía de Tomio Ohashi

Universidad Nagoya Zokei

Entre 2018 y 2022, Riken Yamamoto fue presidente de la escuela japonesa de arte y diseño Nagoya Zokei y trabajó en la creación del nuevo campus de dicha universidad, construido al lado del Parque Meijo, hogar del Castillo de Nagoya, a dos horas en coche de Kioto. 

El edificio blanco y acristalado de fachada cuadriculada destaca por su estructura de base separada y por cobijar en su interior una estación de tren, elemento que divide el espacio en este y oeste. De esta manera, el edificio en sí se convierte en una especie de puente entre los que llegan, los que se van y los que se quedan en la universidad. 

El epicentro del proyecto es un estudio de 88 x 88 metros cuadrados que se utiliza como espacio compartido. Allí, los estudiantes de Expresión Artística, Literatura Visual, Diseño de Área Comunitaria, Diseño de Sentido Comunitario y Diseño de Representación tienen la oportunidad de encontrarse e intercambiar sus conocimientos. 

 

Yokosuka Museum of Art 4

Foto: cortesía de Tomio Ohashi

Museo de arte Yokosuka

Con el mar en la cara norte y las montañas a su alrededor, el Museo de Arte Yokosuka se fusiona con la topografía típica del valle en el que se encuentra, no solo por sus colores naturales, sino también por su silueta minimalista y elegante que parece dialogar con el entorno que lo envuelve. 

La mayoría del edificio diseñado por Riken Yamamoto está enterrado en el suelo, procurando así que el paisaje siga siendo el principal protagonista y que este se vea afectado lo menos posible por los problemas ambientales derivados de estar cerca del mar. Por dentro, el Museo de Arte Yorosuka cuenta con dos espacios diferenciados, construidos como cajas anidadas: en la parte exterior están los restaurantes y salas de talleres; en la interior, las exposiciones, instalaciones y las obras de la colección.

Los techos y las paredes de doble capa, construidos con vidrio (por fuera) y hierro (por dentro) permiten controlar la entrada de la luz del sol, creando así un ambiente agradable y luminoso, pese a estar en gran parte bajo tierra.



Source link

Más vistos

Descarga la guía de los Museos
Descarga la guía de los museos militares
Translate »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
es_ESSpanish