Las playas del norte, el secreto mejor guardado de Menorca

Cala Pregonda

El paseo que lleva hasta esta cala desde la playa de Binimel·là, donde se deja el coche o moto, es agotador en verano a pleno sol, pero compensa con el paisaje que se atraviesa y con la vista desde lo alto de la Punta de Cala Pregonda. Dicen que el nombre le viene por la forma del peñasco que emerge enfrente, como un monje encapuchado orando (pregar en catalán), pero Joan Corominas en su Onomasticon Cataloniae ofrece un origen etimológico más creíble: del vocablo mozárabe pregona, que significa «profunda».

En los años 70 la zona fascinó al compositor Mike Oldfield, quien la visitó en compañía de Richard Branson, que acababa de estrenar su discográfica. Se cuenta que un amigo de ambos los invitó a una de las casas de Cala Pregonda y que por eso la playa acabó siendo la portada del disco Incantations (1978).

PARA LEER MÁS: Las 15 mejores playas de Menorca donde disfrutar de todos los azules del Mediterráneo

Los islotes que protegen de forma natural el baño en Cala Pregonda concentran todas las miradas en el horizonte nada más pisar su arena. La cala alberga tres zonas de baño. La primera es Pregondó, más concurrida; luego viene Pregonda y, por último, la playa del Escull de Pregonda, en el sur del islote más grande de la orilla, por lo que solo se puede llegar nadando o con embarcación.

En conjunto, un universo de arena rojiza y gruesa, con un sistema dunar por donde sobresalen pinos y tamarindos. Está enclavada dentro de la Reserva Marina del Norte de la isla y es un lugar ideal para el esnórquel.

Source link