Llevo 20 años viajando a África y estas son las cosas que no deberías hacer en un safari

No ir a algunos parques nacionales masificados en temporada alta

Nos guste o no, cada vez hay más gente que viaja a África atraídos por la belleza de sus paisajes y con la esperanza de ver de cerca grandes animales que tan solo se pueden ver en este continente. Lo que no vemos en los grandes documentales ni en los maravillosos catálogos de las agencias de viajes, es el atasco de vehículos y gente que se produce en temporada alta en algunos parques nacionales, que junto con el famoso “Kenia mágica desde unos pocos miles de euros“ atraen a centenares de miles de visitantes de todo el mundo. En algunos parques nacionales he visto en repetidas ocasiones más de 10 vehículos alrededor de un león que intenta devorar su última presa.

Además de los parques nacionales existen reservas privadas, a menudo conectadas a los propios parques, gestionadas de otra forma y donde operan un reducido número de campamentos. Estos campamentos pagan un “alquiler” a las comunidades locales por poder ofrecer safaris en sus tierras, contratan a gente local creando puestos de trabajo, reinvierten parte de sus beneficios en proyectos de conservación, y contribuyen a proteger el ecosistema a través del turismo y sus ingresos de una forma mucho más sostenible. El inconveniente es que un safari en estas reservas privadas es menos asequible que en las ofertas tradicionales. La ventaja es que viviremos la experiencia que nos imaginamos al ver un documental de National Geographic.

Seguir viajando

Source link