Los castillos más impresionantes de Soria

MAGAÑA

La mole del castillo de la Nava del Marqués (siglo XV) se asienta dominante sobre un cerro que preside el pueblo de Magaña, situado en la comarca soriana de las Tierras Altas, donde había una zona de paso entre antiguos reinos. El origen de este monumental bastión se remonta a una atalaya árabe. Hoy está considerado uno de los castillos mejor conservados de Soria. La planta casi cuadrangular del recinto se refuerza con torres circulares en sus ángulos y una Torre del Homenaje con remate almenado. Un anillo amurallado circunda la construcción primigenia con siete cubos de refuerzo. A los pies del castillo se arremolina el pueblo de Maga, con tejados rojos entre los que despunta el campanario de la Iglesia de San Martín de Tours.

Seguir viajando

Magaña se asienta en la cuenca del Alhama, río que junto al Cidacos refrescan las vegas y barrancos del norte de Soria, de amplios y solitarios horizontes. Los paisajes solo están salpicados por aldeas tradicionales, matas boscosas como la de los acebales más extensos de la Europa meridional y rutas que siguen huellas de icnitas, las pisadas petrificadas de dinosaurios que hace 140 millones de años vagaban a sus anchas por aquí; el volumen de estos restos representan, junto con los de la vecina Enciso (en La Rioja), una de las mayores reservas paleontológicas del mundo. Justo en las afueras del pueblo hay uno de estos yacimientos, el de Miraflores, con más de 300 de estas huellas fósiles.

Source link