Los factores que indican que habrá más turbulencias este verano

La palabra “turbulencia” lleva semanas en boca de todos. Puede pensarse que, con la llegada del buen tiempo y el aumento de las escapadas vacacionales esto es algo usual, pues siempre hay un gran porcentaje de la población preocupada por ellas cuando tiene que tomar un vuelo. Sin embargo, en este caso, la razón de que estas odiadas compañeras de viaje capaces de transformar un vuelo tranquilo en una experiencia agitada sean tan populares no tiene nada que ver con las vacaciones: el número de turbulencias está aumentando de forma general.

Pero, ¿por qué? ¿a qué se debe esto y por qué es preocupante? ¿No son acaso las turbulencias algo “no peligroso”? Antes de nada cabe resaltar que las turbulencias son, simplemente, perturbaciones en el flujo del aire que afectan al movimiento de los aviones, provocando movimientos bruscos y desiguales que alteran la comodidad del vuelo, un mayor desgaste en la estructura del avión, daños en el recubrimiento, retrasos en los aeropuertos y un mayor gasto de combustible.

Seguir viajando

Cataratas Victoria

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

CAMBIO CLIMÁTICO: UN FACTOR DE RIESGO

Los aviones se mantienen en vuelo gracias a la acción de cuatro fuerzas que se complementan en el plano vertical y aumentan en el sentido positivo del horizontal: la sustentación, el peso, el empuje y la resistencia. Por tanto, mientras las alas del avión estén bien sujetas y los motores funcionen correctamente, el avión no sufrirá ningún daño. Y eso no tiene nada que ver, en la mayoría de los casos, con las turbulencias: las aeronaves están estructuralmente preparadas para lidiar con fenómenos meteorológicos fuertes sin romperse o precipitarse al vacío. Sus alas pueden flexionarse hasta 1 metro sin romperse, y la torsión entre esta parte y el fuselaje puede llegar a ser enorme.

Ahora bien, aunque hasta ahora siempre han estado asociadas a simples condiciones meteorológicas y topográficas – como corrientes de aire, tormentas, ondas de montaña o corrientes de chorro – en los últimos años parece que hay otro factor que se está sumando a esos ya conocidos: los efectos del cambio climático. Según un estudio publicado en la revista Geophysisical Research Letters, lo más peligroso de este nuevo tipo de turbulencias es que son de aire claro, un tipo de fenómeno que genera gran preocupación porque ocurre en cielos despejados y es invisible para los radares, lo que lo hace difícil de prever y evitar.

Este mismo artículo afirma que los aumentos de turbulencias son consistentes con los efectos del cambio climático, plasmando los datos que demuestran esta teoría: la duración anual de las turbulencias aumentó un 55%, pasando de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020. Además, elabora una investigación exhaustiva identificando las cinco consecuencias del cambio climático que están provocando este fenómeno.

Seguir viajando

Source link