los países más felices del mundo en 2024

Finlandia encabeza la clasificación de la felicidad por séptimo año consecutivo. Según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, auspiciado por la ONU a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, el país del norte de Europa es el más feliz del mundo, seguido por Dinamarca, Islandia y Suecia. España desciende cuatro puntos hasta el puesto 36 con respecto al año anterior.

Revelada este miércoles coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad, el estudio analiza 143 países y se basa en la Encuesta Mundial Gallup, analizando seis variables: apoyo social, libertad, generosidad, esperanza de vida con buena salud, PIB per cápita y percepción de la corrupción. El listado puede servir, también, como guía para escoger el próximo destino al que viajar.

Seguir viajando

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whatsapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

En base a esto, los encuestados valoran los factores del 0 al 10 a través de la Escala de Cantril centrada, sobre todo, en la satisfacción vital. Posteriormente, los científicos analizan las respuestas con el objetivo de clasificar a los estados según el nivel de felicidad.

Finlandia goza de un buen resultado en todos los elementos, superando en seis puntos en una escala del 0 al 10 a Afganistán, el país que cierra la clasificación por detrás de Togo y Burundi.

Los diez países más felices del mundo

Según los resultados, esta es la clasificación y puntuación de los países más felices del mundo:

1. Finlandia (7.741 puntos)
  2. Dinamarca (7.583)
  3. Islandia (7.525)
  4. Suecia (7.344)
  5. Israel (7.341)
  6. Países Bajos (7.319)
  7. Noruega (7.302)
  8. Luxemburgo (7.122)
  9. Suiza (7.060)
  10. Australia (7.057)

España, con 6.421 puntos, se posiciona en el lugar 36, en un descenso gradual desde que en 2012 obtuvo su mejor clarificación en el puesto 22.

Según los resultados de años anteriores, suele haber una gran coherencia interanual en la forma en que la gente valora su vida y los resultados de la clasificación, basados en una media de tres años.

La Encuesta Mundial Gallup informa, además, que en el caso de que se produzcan cataclismos durante un año concreto, su efecto en la clasificación depende de cuándo se haya realizado la encuesta y se vería atenuado por la media de tres años. En este sentido, detalla que la encuesta en Palestina se realizó a inicios de 2023, mientras que en Israel fue después de la toma de rehenes en octubre, pero antes de gran parte de la guerra posterior. En el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, se comunica que las evaluaciones de la vida cayeron bruscamente en Israel, un 0,9 en la escala de 10 puntos, de los cuáles sólo un tercio entrarán en las medias trienales analizadas.

Generacioens

diferencias Generacionales

Más allá de los resultados globales, por primera vez desde 2012 el Informe Mundial de la Felicidad también ofrece datos según diferentes edades y generaciones. Por un lado, de entre los menores de 30 años, los más felices se encuentran en Lituania, justo por delante de Israel, Serbia, Islandia y Dinamarca. España, ocupa el lugar 55.

Por el otro lado, los mayores de 60 años son más felices en Dinamarca, seguidos de Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. En esta clasificación, España se coloca en el puesto 29. Tales resultados podrían indicar, también, a qué países viajar según la edad de cada uno, siendo Lituania un mundo de posibilidades entre los más jóvenes y el norte de Europa el aliciente perfecto para los mayores de 60.

Source link