Los pueblos más bonitos de Alicante entre puertos, castillos… ¡e islas!

ALTEA

Hasta hace poco, la calle del Sol de esta localidad alicantina todavía olía a pescado y a saladura y de las puertas colgaban cortinas negras, indicando que se estaba en el barrio marinero. Ahora, esta calle se enfila por el barrio de El Fornet, con sus callejuelas empedradas y sus casas blancas engalanadas con geranios, jazmines y buganvillas.

Subiendo por la calle Major, uno se topa con el primer peldaño de la escalera que conduce hasta Nuestra señora del Consuelo. Sus dos cúpulas, cubiertas de tejas vidriadas azules, raciman las calles blancas tan típicas del mediterráneo, rodeadas por la Torre de Galera y la de Bellaguarda y los accesos de Portal Nou y Portal Vell. Aquí, en cada balconada hay un mirador en el que detenerse y desde donde se alcanzan a ver las sierras de Aitania, de Bèrnia y el Puigcampana a un lado, y la Punta de l’Albir, el Morró de Toix y el Penyal d’Ifac envolviendo la bahía.

Seguir viajando

Jávea

Foto: Adobe Stock

JÁVEA

La luz, los colores y el alma de Jávea quedaron plasmados en los cuadros que Joaquín Sorolla pintó desde que pisó por primera vez esta localidad de la Marina Alta en 1896. Más de un siglo después, las cámaras de quienes visitan Jávea tratan de captar esa misma esencia. Lo hacen frente al mar, con el Cabo de San Antonio siempre presente, en playas como la del Portitxol y cala Blanca y en un casco histórico que invita a pasear por sus calles.

Entre casas blancas, se asoman la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé, declarada Monumento Artístico Nacional, el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco y el Mercado de Abastos. Tras una visita cultural o un día de playa, hay que retomar fuerzas, y qué mejor manera de hacerlo que frente al mar. Cerca del puerto, varios bares y restaurantes ofrecen especialidades locales para adentrarse a Jávea con todos los sentidos.

Seguir viajando

Source link