Los pueblos y castillos más bonitos de la última frontera granadina

MONTEFRÍO

Enclavado en el noroeste de la provincia, Montefrío es un coqueto pueblo blanco que sorprende por conservar un importante conjunto declarado Monumento Nacional. Este se desparrama por un pronunciado roquedo que sobresale solitario entre las sierras de Chanza y Parapanda. En la silueta del pueblo se distinguen la fortaleza árabe y la iglesia gótica de la Villa (1507), esta última situada  en el mismo lugar donde se levantaba una fortaleza desafiante, en los más alto del peñón que domina el caserío. Este templo aloja hoy el Centro de Interpretación de la Última Frontera del Al-Andalus.

La visita a Montefrío discurre por calles estrechas que se mimetizan con un entorno natural en el que las sierras contrastan con los olivares y campos agrícolas. Desde Montefrío se proponen muchas rutas senderistas como la que entre bosques de encinas y algún conjunto con dólmenes del Neolítico se dirige a la Peña de los Gitanos, unas fotogénicas alineaciones rocosas paralelas al valle.

Seguir viajando

Source link