MUSEO ARQUEOLÓGICO COMARCAL DE ORIHUELA Orihuela Alacant/Alicante Museo

MUSEO ARQUEOLÓGICO COMARCAL DE ORIHUELA

El Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, ubicado en la provincia de Alicante, es un espacio que alberga una importante colección de piezas arqueológicas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

El museo cuenta con una variada programación de exposiciones temporales, que permiten a los visitantes disfrutar de nuevas propuestas y perspectivas sobre la historia y la arqueología. Además, se organizan muestras itinerantes que llevan la riqueza del patrimonio arqueológico de la comarca de Orihuela a diferentes lugares.

El horario de apertura al público es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos el museo abre de 10:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada general es de 3 euros, pero existen descuentos para estudiantes, grupos y pensionistas.

El Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela se encuentra ubicado en el antiguo colegio de Santo Domingo, un edificio de gran valor arquitectónico que data del siglo XVII. En su interior, se pueden encontrar piezas que testimonian la presencia humana en la comarca desde la Prehistoria, así como elementos relacionados con la actividad agrícola, la artesanía y el comercio a lo largo de los siglos.

El museo ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de su página web, donde se pueden recorrer las salas y conocer en detalle las piezas que forman parte de su colección. Esta opción es ideal para aquellos que deseen explorar el museo desde cualquier parte del mundo.

El Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela organiza actividades y eventos especiales, como talleres, conferencias, conciertos, representaciones teatrales y jornadas de puertas abiertas. Estas propuestas buscan acercar la arqueología y la historia a un público diverso, fomentando así la participación y el interés por el patrimonio cultural.

El museo se encuentra ubicado en la Plaza de Santiago, en pleno casco histórico de Orihuela. Para llegar, se puede acceder en coche a través de la A-7 y la N-340, así como en transporte público, utilizando las líneas de autobús que conectan la ciudad con otras localidades de la provincia. Además, la zona cuenta con aparcamientos cercanos que facilitan la visita al museo.

En definitiva, el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela es un espacio que invita a descubrir la historia y la riqueza arqueológica de la comarca alicantina, a través de exposiciones, actividades y un recorrido por su interesante colección. Un lugar imprescindible para los amantes de la arqueología y la cultura.