MUSEO DE ALFARERÍA PACO TITO. MEMORIA DE LO COTIDIANO Úbeda Jaén

MUSEO DE ALFARERÍA PACO TITO. MEMORIA DE LO COTIDIANO

El Museo de Alfarería Paco Tito, ubicado en Úbeda, Jaén, es un espacio único dedicado a la cerámica tradicional y contemporánea. En sus salas se exponen piezas de alfarería de diferentes épocas y estilos, ofreciendo a los visitantes un recorrido por la historia de este arte milenario.

En la actualidad, el museo cuenta con una exposición temporal titulada «El legado de la tradición», en la que se muestran piezas de alfarería popular y artesanal de distintas regiones de España. Esta exposición permite apreciar la diversidad de técnicas y estilos que han caracterizado a la cerámica a lo largo de los siglos.

Además de esta exposición, el museo cuenta con una sala permanente en la que se exhiben las creaciones de Paco Tito, reconocido ceramista y fundador del museo. Sus obras, que fusionan lo tradicional y lo contemporáneo, son un reflejo de su talento y pasión por la alfarería.

El Museo de Alfarería Paco Tito está abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los lunes permanece cerrado.

El precio de entrada general es de 5 euros, mientras que los estudiantes y personas mayores de 65 años disfrutan de un descuento del 50%. Además, existen tarifas especiales para grupos y visitas guiadas.

El Museo de Alfarería Paco Tito fue inaugurado en el año 2002 con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio alfarero de la región. Paco Tito, reconocido ceramista ubetense, fue el creador y fundador de este espacio dedicado a la cerámica tradicional y contemporánea.

El museo cuenta con una amplia colección de piezas que abarcan desde la alfarería íbera y romana hasta la cerámica contemporánea. Estas piezas, que han sido recopiladas a lo largo de los años, permiten conocer la evolución de este arte a lo largo de la historia.

Una de las curiosidades más destacadas del museo es su taller de alfarería, en el que los visitantes pueden observar el proceso de creación de las piezas de cerámica. Además, el museo organiza de forma periódica talleres y cursos para aquellos interesados en aprender las técnicas tradicionales de la alfarería.

Para aquellos que no pueden visitar el museo de forma presencial, el Museo de Alfarería Paco Tito ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales y recorridos en línea a través de su página web. De esta manera, los visitantes pueden disfrutar de las exposiciones y conocer más sobre la historia de la alfarería desde la comodidad de sus hogares.

El museo cuenta con una variada programación de actividades y eventos especiales a lo largo del año. Entre ellos se encuentran talleres de cerámica para niños y adultos, conferencias y charlas sobre arte y cultura, y exposiciones temporales de artistas contemporáneos.

El Museo de Alfarería Paco Tito se encuentra en el centro histórico de Úbeda, en la provincia de Jaén. La dirección exacta es Calle Alfarería, 5.

Para llegar al museo, se pueden utilizar diferentes medios de transporte. En coche, es posible aparcar en las cercanías del museo o utilizar los aparcamientos públicos disponibles en la zona. También se puede acceder al museo en transporte público, ya que se encuentra cerca de diferentes paradas de autobús.

En resumen, el Museo de Alfarería Paco Tito es un lugar imprescindible para aquellos amantes del arte y la cerámica. Su colección única, sus exposiciones temporales y sus actividades especiales hacen de este espacio cultural un referente en la preservación y difusión del patrimonio alfarero.