MUSEO ETNOGRÁFICO DE HORCAJO DE LOS MONTES Y CENTRO DE INFORMACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS Horcajo de los Montes Ciudad Real Museo

El Museo Etnográfico de Horcajo de los Montes y Centro de Información del Parque Nacional de Cabañeros es un espacio dedicado a la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de la región. En este momento, se pueden visitar exposiciones sobre la historia de la localidad, su flora y fauna, y la vida cotidiana de sus habitantes. Además, se ofrecen exposiciones itinerantes que cambian regularmente para ofrecer a los visitantes una experiencia única en cada visita.

El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El precio de la entrada general es de 4€, mientras que los niños y jóvenes menores de 16 años, así como los mayores de 65, pueden disfrutar de un descuento. Además, existen tarifas especiales para grupos y visitas guiadas. Los lunes el museo permanece cerrado por descanso del personal.

El Museo Etnográfico de Horcajo de los Montes y Centro de Información del Parque Nacional de Cabañeros se inauguró en 2001 con el objetivo de preservar y divulgar la historia y tradiciones de la comarca. Además de la exposición permanente, el museo cuenta con una gran cantidad de piezas en su almacén que aún no han sido expuestas al público, lo que garantiza que cada visita al museo sea única.

Para aquellas personas que no pueden visitar el museo en persona, se ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de la página web oficial del museo. Estas visitas permiten recorrer las salas y exposiciones de manera interactiva, e incluso disponen de contenido adicional como videos explicativos y entrevistas a los curadores del museo.

El museo organiza regularmente actividades y eventos especiales, como talleres de artesanía tradicional, conferencias sobre la historia local, y excursiones guiadas por el Parque Nacional de Cabañeros. Estas actividades ofrecen a los visitantes la oportunidad de tener una experiencia más enriquecedora y participativa durante su visita al museo.

El Museo Etnográfico de Horcajo de los Montes y Centro de Información del Parque Nacional de Cabañeros está situado en pleno centro del municipio de Horcajo de los Montes, en la provincia de Ciudad Real. Se puede acceder al museo fácilmente en coche, ya que se encuentra junto a la carretera CM-4010. También es posible llegar en transporte público, ya que existen líneas de autobús que conectan el municipio con las localidades vecinas.