MUSEO ETNOGRÁFICO JUAN PÉREZ VILLAMIL Navia Asturias

El Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil en Navia, Asturias, es conocido por su amplia colección de objetos y artefactos que representan la vida y la cultura tradicional de la región. Entre sus exposiciones actuales se encuentran «La vida cotidiana en el siglo XIX», que muestra cómo era la vida en Asturias en esa época a través de muebles antiguos, utensilios de cocina y herramientas de trabajo. También se exhibe «La artesanía asturiana», donde se pueden apreciar las habilidades y técnicas de los artesanos locales a través de piezas de cerámica, cestería y tejidos.

En cuanto a las exposiciones futuras, el museo tiene previsto organizar una muestra sobre la riqueza natural de Asturias. Esta exhibición mostrará la flora y fauna autóctona de la región, así como los paisajes más destacados y las tradiciones relacionadas con la naturaleza.

El Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil está abierto de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los lunes permanece cerrado. Los precios de entrada general son de 5 euros y existen tarifas reducidas para estudiantes, personas mayores y grupos.

Historia y curiosidades sobre el museo y sus obras de arte

El Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil fue fundado en 1982 por el historiador y arqueólogo Juan Pérez Villamil, quien donó su extensa colección de arte y objetos etnográficos a la localidad de Navia. Desde entonces, el museo ha crecido y se ha convertido en un referente de la cultura y la historia de Asturias.

Entre las curiosidades más destacadas del museo se encuentra una réplica exacta de una casa tradicional asturiana del siglo XVIII, donde los visitantes pueden experimentar cómo era la vida en esa época. También cuenta con una sala dedicada al Vaqueirismo, una forma de vida propia de las zonas rurales de Asturias que aún se conserva en algunas localidades.

Para aquellos que no puedan visitar el museo en persona, se ofrecen visitas virtuales en línea a través de su página web. Estas visitas permiten explorar las diferentes exposiciones y colecciones desde la comodidad del hogar, con descripciones detalladas de cada objeto y obra de arte.

El Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil organiza regularmente actividades y eventos especiales para todos los públicos. Entre estas actividades se incluyen talleres de artesanía tradicional, conferencias sobre historia y cultura asturiana, y conciertos de música folklórica. Estos eventos ofrecen una oportunidad única de sumergirse en la cultura y las tradiciones de Asturias.

El Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil se encuentra en la localidad de Navia, en la región de Asturias, al norte de España. Para llegar al museo, se puede utilizar transporte público, como autobuses o trenes, que conectan Navia con ciudades cercanas como Gijón y Oviedo. También es posible llegar en coche, ya que el museo cuenta con aparcamiento gratuito para los visitantes.

A continuación, se muestra un mapa de Google Maps con la ubicación exacta del Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil: