MUSEO ETNOLÓGICO DE HORCAJUELO DE LA SIERRA Horcajo de la Sierra Madrid Museo

MUSEO ETNOLÓGICO DE HORCAJUELO DE LA SIERRA

El Museo Etnológico de Horcajuelo de la Sierra es un espacio que busca preservar y difundir la historia y la cultura de esta localidad madrileña. En sus salas se pueden encontrar exposiciones temporales sobre la vida tradicional en la Sierra Norte de Madrid, así como muestras permanentes sobre la arquitectura, la agricultura, la ganadería y las tradiciones locales.

El museo abre sus puertas de martes a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. La entrada general tiene un coste de 5 euros, mientras que estudiantes, jubilados y grupos disponen de tarifas reducidas. Los menores de 12 años pueden acceder de forma gratuita.

El Museo Etnológico de Horcajuelo de la Sierra se encuentra ubicado en una antigua casa de labranza, que ha sido restaurada para albergar las diversas exposiciones. Entre sus piezas más destacadas se encuentran aperos de labranza, trajes típicos, herramientas de la vida cotidiana y fotografías antiguas que muestran la vida en la sierra madrileña.

Para aquellas personas que no pueden acudir en persona, el museo ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de su página web. Estas visitas permiten recorrer las diferentes salas, conocer las piezas que alberga el museo y aprender más sobre la historia de la zona.

Además de sus exposiciones, el Museo Etnológico de Horcajuelo de la Sierra organiza actividades y eventos especiales, como talleres de artesanía, conferencias sobre la historia local, recorridos guiados por el pueblo y jornadas de gastronomía tradicional.

El museo se encuentra ubicado en la plaza Mayor de Horcajuelo de la Sierra, en la sierra norte de Madrid. Para llegar, se puede acceder en coche por la A-1, tomando la salida 74 hacia Buitrago de Lozoya y luego tomando la M-137 hasta Horcajuelo. Además, existen rutas de senderismo que permiten llegar al museo desde localidades cercanas.