MUSEO FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI Puerto de Santa María (El) Cádiz

**Información sobre exposiciones actuales y futuras**

El Museo Fundación Rafael Alberti, ubicado en el Puerto de Santa María, Cádiz, es un espacio dedicado a la vida y obra del reconocido poeta y dramaturgo español Rafael Alberti. Este museo ofrece a sus visitantes la posibilidad de explorar la historia y las creaciones artísticas del autor a través de una amplia variedad de exposiciones.

En la actualidad, el museo presenta una exposición temporal titulada «Alberti y su tiempo: una mirada al siglo XX». Esta muestra, que se encuentra abierta al público hasta el próximo mes de diciembre, aborda la vida y el legado cultural de Alberti a través de fotografías, manuscritos, objetos personales y obras de arte que pertenecieron al escritor. Los visitantes podrán sumergirse en la intensa vida del poeta y descubrir la influencia que ejerció sobre la literatura y las artes en general.

Además de esta exposición, el Museo Fundación Rafael Alberti ha anunciado emocionantes proyectos futuros. Entre ellos, destaca una muestra dedicada a la relación del poeta con el mundo del teatro, resaltando su faceta como dramaturgo y su colaboración con importantes figuras del mundo teatral. Los amantes de las artes escénicas podrán disfrutar de un recorrido por los trabajos de Alberti en la dramaturgia y su impacto en la escena española del siglo XX.

**Horarios de apertura y precios de entrada**

El museo abre sus puertas de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos, el horario es de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes permanece cerrado.

En cuanto a los precios de entrada, la tarifa general es de 4 euros. Sin embargo, existen diferentes descuentos para grupos, estudiantes, personas mayores y desempleados. Además, la entrada es gratuita para los menores de 10 años.

**Historia y curiosidades sobre el museo**

El Museo Fundación Rafael Alberti se encuentra en la antigua casa del poeta, conocida como «Las Dos Palmeras». Este espacio fue adquirido por la Fundación Rafael Alberti en 1988, con el objetivo de preservar y difundir la figura del escritor. La casa fue restaurada y adaptada para albergar exposiciones y actividades culturales.

En el museo, los visitantes encontrarán una amplia colección de objetos personales de Alberti, como su escritorio, sus libros, fotografías y otros recuerdos. Asimismo, podrán recorrer las distintas estancias de la casa, sumergiéndose en el ambiente en el que vivió y creó el poeta.

Una curiosidad interesante es que el museo cuenta con una sala dedicada específicamente al Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, quien fue amigo y colaborador de Alberti. Esta sala exhibe objetos y documentos relacionados con la relación entre ambos escritores, así como con la figura de Neruda.

**Visitas virtuales y recorridos en línea**

Para aquellos que prefieren explorar el museo desde la comodidad de su hogar, la Fundación Rafael Alberti ofrece visitas virtuales a través de su página web. Estas visitas en línea permiten a los usuarios recorrer las salas y descubrir las exposiciones sin necesidad de desplazarse. Es una excelente manera de acercarse a la vida y obra de Rafael Alberti desde cualquier lugar del mundo.

**Actividades y eventos especiales**

El Museo Fundación Rafael Alberti no solo alberga exposiciones permanentes y temporales, sino que también organiza actividades y eventos especiales para enriquecer la experiencia de los visitantes. Estas actividades incluyen recitales de poesía, conferencias, talleres educativos y proyecciones audiovisuales relacionadas con la obra de Alberti y su contexto histórico.

**Información sobre la ubicación y cómo llegar al museo**

El Museo Fundación Rafael Alberti se encuentra en el Puerto de Santa María, Cádiz, en la calle Santo Domingo, 25. Es posible llegar al museo en transporte público, ya que varias líneas de autobuses tienen parada cercana. Además, existe una amplia oferta de aparcamiento en las inmediaciones del museo.

Sin duda, el Museo Fundación Rafael Alberti es un espacio cultural imprescindible para los amantes de la literatura y las artes en general. Ya sea de manera presencial o a través de una visita virtual, los visitantes podrán sumergirse en la vida y obra de uno de los poetas más importantes del siglo XX.