MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE BAENA Baena Córdoba

El Museo Histórico Municipal de Baena, ubicado en la ciudad de Baena, Córdoba, es un espacio dedicado a preservar y difundir el patrimonio histórico de la localidad. En este museo, los visitantes pueden encontrar una amplia variedad de exposiciones que abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad.

En la actualidad, el museo alberga una exposición sobre la historia de Baena durante la época romana. Esta exposición presenta piezas arqueológicas encontradas en la zona, como fragmentos de cerámica, monedas y objetos de uso cotidiano. Además, se exhiben reconstrucciones de edificios y espacios públicos de la antigua Baena romana.

En cuanto a las exposiciones futuras, el museo tiene planeado presentar una muestra centrada en la Edad Media en Baena. Esta exposición explorará la influencia de los diferentes grupos culturales que habitaron la ciudad en esa época, como los árabes, los visigodos y los romanos. Se espera mostrar objetos relacionados con la vida diaria, la artesanía, el comercio y la religión medieval.

El Museo Histórico Municipal de Baena está abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Los lunes permanece cerrado. El precio de entrada para los adultos es de 5 euros, mientras que los niños y los estudiantes pagan 3 euros. Además, el museo ofrece descuentos para grupos y visitas guiadas.

El Museo Histórico Municipal de Baena se encuentra ubicado en el antiguo Palacio de los Fernández de Córdoba, un edificio de gran valor histórico y arquitectónico que fue construido en el siglo XVI. Este palacio alberga una importante colección de arte y objetos históricos que ilustran la historia de Baena y su región circundante.

Una de las curiosidades del museo es que cuenta con una sala dedicada a la historia de la industria del olivar en Baena. En esta sala se pueden observar antiguas herramientas y maquinaria utilizadas en la producción de aceite de oliva, así como una recreación de una almazara tradicional. El aceite de oliva siempre ha sido una parte fundamental de la economía y la cultura de Baena, y esta sala ofrece una visión fascinante de su historia.

El Museo Histórico Municipal de Baena ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales y recorridos en línea a través de su página web. Estas visitas permiten a los usuarios explorar las diferentes salas del museo y admirar las obras y objetos expuestos desde la comodidad de sus hogares. Esta opción es ideal para aquellos que no pueden visitar el museo en persona o desean conocer más sobre su contenido antes de hacer una visita física.

El museo organiza regularmente actividades y eventos especiales relacionados con su colección y exposiciones. Estas actividades incluyen conferencias, talleres, conciertos y proyecciones audiovisuales. Además, el museo colabora con otras instituciones culturales y educativas para ofrecer programas educativos para estudiantes de todas las edades. Estas iniciativas buscan fomentar el interés por la historia y el patrimonio cultural de Baena entre la comunidad local y los visitantes.

Información sobre la ubicación y cómo llegar al museo.

El Museo Histórico Municipal de Baena se encuentra en la Calle San Nicasio, en el centro de la ciudad. Baena es accesible en coche a través de la Autovía A-339, que conecta con la Autovía A-45. También es posible llegar en autobús desde diferentes localidades de la provincia de Córdoba. Una vez en Baena, el museo está ubicado en una zona céntrica, lo que facilita su acceso a pie o en transporte público.