MUSEO PARROQUIAL DE VALERIA Valeras (Las) Cuenca Colección

MUSEO PARROQUIAL DE VALERIA

El Museo Parroquial de Valeria es un lugar que atesora una importante colección de arte sacro y piezas arqueológicas que datan de la época romana. Actualmente, se encuentra abierta al público la exposición «Valeria: historia y tradición», la cual ofrece un recorrido a través de la historia y la cultura de este emblemático pueblo de Cuenca. Además, el museo anuncia para el próximo año la inauguración de una muestra temporal que promete sorprender a todos los visitantes.

El museo abre sus puertas de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un coste de 3 euros, mientras que los niños menores de 12 años y los adultos mayores de 65 años tienen acceso gratuito. Además, los martes por la tarde la entrada es libre para todos los públicos.

El Museo Parroquial de Valeria está ubicado en el antiguo Palacio de los Ocaña, un edificio del siglo XVII que también alberga la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Entre las curiosidades que se pueden encontrar en el museo, destacan las esculturas de San José y la Virgen del Rosario, así como una reproducción de la Dama de Elche, una de las piezas más representativas de la cultura íbera.

Para aquellos que no pueden desplazarse hasta Valeria, el museo ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de su página web. De esta forma, cualquier persona puede disfrutar de las obras y piezas que alberga este espacio cultural desde la comodidad de su hogar.

El museo organiza diversas actividades y eventos a lo largo del año, como conferencias, talleres, conciertos y visitas guiadas. También se celebra la Semana de la Cultura, en la que se llevan a cabo actividades especiales para todos los públicos.

El Museo Parroquial de Valeria se encuentra en la Plaza Mayor s/n, en el municipio de Valera, en la provincia de Cuenca. Para llegar hasta allí, se puede tomar la carretera N-420 desde Cuenca, tomando la desviación en dirección a Valeria. Además, el pueblo dispone de aparcamiento gratuito para los visitantes.

En definitiva, el Museo Parroquial de Valeria es un lugar que merece la pena visitar, ya sea para disfrutar de su colección permanente o para participar en alguna de las actividades que organiza. Un espacio que nos acerca a la historia y la cultura de esta bella localidad conquense.