Museo MUSEO ARAGONÉS DE PALEONTOLOGÍA. SEDE VALCARIA Ariño

MUSEO ARAGONÉS DE PALEONTOLOGÍA. SEDE VALCARIA.

El Museo Aragonés de Paleontología, ubicado en Ariño y conocido como la sede Valcaria, es un lugar imprescindible para los amantes de la historia natural. Este museo alberga una fascinante colección de fósiles que datan de miles de años atrás, proporcionando así una visión única sobre la vida en la Tierra en distintas eras geológicas. En sus exposiciones actuales y futuras, los visitantes pueden explorar la diversidad de especies que poblaron nuestro planeta y experimentar el asombro de descubrir cómo ha evolucionado la vida a lo largo del tiempo.

El Museo Aragonés de Paleontología, sede Valcaria, abre sus puertas al público de martes a domingo. Durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre), el horario de visitas es de 10:00 a 14:00 horas por la mañana, y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde. Para el resto del año, se mantiene abierto únicamente por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes permanece cerrado.

Los precios de entrada varían según la categoría de visitante: la tarifa general es de 4 euros, mientras que los estudiantes, jubilados y grupos organizados pueden acceder por 2 euros. Los niños menores de 5 años disfrutan de entrada gratuita. Además, este museo ofrece descuentos a aquellos que deseen adquirir una entrada combinada con el Parque Geológico de Aliaga, brindando así una experiencia enriquecedora para los entusiastas de la paleontología y la geología.

El Museo Aragonés de Paleontología, sede Valcaria, fue inaugurado en 2006 con el objetivo de difundir y preservar el patrimonio paleontológico de la región de Aragón. En sus salas de exposición, se puede apreciar la riqueza de fósiles encontrados en la zona, muchos de ellos pertenecientes a especies que ya no existen en nuestros días.

Una de las curiosidades más destacadas de este museo es que alberga el esqueleto de una ballena de 15 metros de longitud, el cual fue encontrado en el yacimiento de Valcaria en 1994. Este fósil, junto con muchos otros tesoros paleontológicos, permite comprender la evolución y el pasado de la vida en nuestro planeta.

Para aquellos que no pueden viajar hasta Ariño para visitar el museo en persona, el Museo Aragonés de Paleontología ofrece visitas virtuales y recorridos en línea. A través de su página web, los aficionados a la paleontología pueden explorar las diferentes exposiciones y disfrutar de una experiencia inmersiva desde la comodidad de sus hogares. Esta opción es especialmente útil en tiempos de pandemia, ya que permite continuar aprendiendo y disfrutando de la fascinante historia de la vida en la Tierra.

El Museo Aragonés de Paleontología ofrece una amplia variedad de actividades y eventos especiales para complementar la experiencia de sus visitantes. Desde talleres educativos y conferencias hasta excursiones guiadas por los alrededores, este museo se esfuerza por brindar una experiencia enriquecedora para personas de todas las edades. Además, regularmente organiza eventos temáticos relacionados con la paleontología, donde expertos comparten sus conocimientos y los entusiastas pueden intercambiar sus experiencias.

El Museo Aragonés de Paleontología, sede Valcaria, se encuentra ubicado en el municipio de Ariño, en la provincia de Teruel, España. La dirección exacta es Calle Mayor, 17. Ariño cuenta con buenas conexiones por carretera, estando a aproximadamente dos horas en coche desde Zaragoza y a poco más de una hora desde Teruel.

Para aquellos que prefieren el transporte público, existe la posibilidad de llegar en autobús desde Zaragoza o en tren hasta la estación de Alcañiz, y desde allí tomar un taxi o un autobús local hasta Ariño. El museo se encuentra en el centro del municipio, por lo que una vez allí es fácilmente accesible a pie.

En resumen, el Museo Aragonés de Paleontología, sede Valcaria, es un lugar fascinante que permite a los visitantes adentrarse en la historia de la vida en la Tierra. Con su variedad de exposiciones, horarios flexibles, actividades educativas y opciones virtuales, este museo se presenta como una opción imperdible para aquellos interesados en la paleontología y la evolución de nuestro planeta.