Museo MUSEO-EXPOSICIÓN PERMANENTE DE ARTES Y OFICIOS TRADICIONALES DE AÍNSA Aínsa-Sobrarbe

MUSEO-EXPOSICIÓN PERMANENTE DE ARTES Y OFICIOS TRADICIONALES DE AÍNSA

El Museo de Artes y Oficios Tradicionales de Aínsa es una ventana al pasado que nos permite adentrarnos en la riqueza cultural y la tradición artesanal de esta región del Sobrarbe. En este espacio, encontrarás exposiciones permanentes que muestran las técnicas y herramientas utilizadas por generaciones pasadas en oficios como la cerámica, la carpintería, la forja o la tejeduría. Además, contamos con exposiciones temporales que cambian regularmente, buscando así captar la atención de los visitantes con nuevas propuestas y perspectivas.

El museo abre sus puertas de martes a domingo, en horarios que varían según la temporada. Durante los meses de invierno, de noviembre a marzo, el horario de apertura es de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. En primavera y otoño, de abril a junio y de septiembre a octubre, el horario es de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30. Finalmente, durante los meses de verano, de julio a agosto, el museo permanece abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. El precio de la entrada es de 5 euros para los adultos y de 3 euros para los niños.

El museo se encuentra ubicado en una antigua casa del siglo XVIII, que ha sido restaurada para albergar sus distintas exposiciones. La idea de crear un espacio dedicado a preservar y difundir las antiguas artes y oficios tradicionales de Aínsa surgió en la década de 1990, cuando un grupo de personas se dio cuenta de la importancia de mantener vivos estos conocimientos ancestrales. Desde entonces, el museo ha sido un referente en la comunidad, atrayendo a personas interesadas en la historia y el patrimonio cultural de esta región.

Para aquellos que no puedan acercarse físicamente al museo, ofrecemos la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de nuestra página web. De esta forma, podrás disfrutar de nuestras exposiciones desde la comodidad de tu hogar, con solo un click. Además, contamos con recorridos en línea que te guiarán a través de las distintas salas y te proporcionarán información detallada sobre cada una de las piezas expuestas.

El museo organiza frecuentemente actividades y eventos especiales, con el objetivo de acercar la cultura y el conocimiento a todos los públicos. Estas actividades incluyen talleres de artesanía tradicional, charlas y conferencias sobre temas relacionados con las exposiciones y la historia de la región, así como conciertos y representaciones teatrales que nos transportan a épocas pasadas.

El Museo de Artes y Oficios Tradicionales de Aínsa se encuentra ubicado en pleno centro histórico de la localidad, en la Plaza Mayor. Aínsa es una villa medieval de gran belleza y encanto, situada en la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Para llegar al museo, puedes tomar la carretera A-138, que conecta Aínsa con Boltaña, y seguir las indicaciones hasta el centro del pueblo. También puedes acceder en transporte público, a través de las líneas de autobús que conectan Aínsa con otras localidades de la provincia.