MUSEU ARQUEOLÒGIC I ETNOLÒGIC DÁMASO NAVARRO Petrer Alacant/Alicante Museo

MUSEU ARQUEOLÒGIC I ETNOLÒGIC DÁMASO NAVARRO: Un tesoro cultural en Petrer, Alicante

El Museu Arqueològic i Etnològic Dámaso Navarro es un espacio cultural lleno de historia y tradición, ubicado en la localidad de Petrer, en la provincia de Alicante. El museo alberga una amplia colección de piezas arqueológicas y etnográficas que nos permiten conocer la evolución de esta región a lo largo del tiempo. Actualmente, el museo cuenta con diversas exposiciones temporales que muestran la riqueza cultural y patrimonial de la zona. Además, se llevan a cabo frecuentes renovaciones de las exhibiciones para ofrecer a los visitantes un recorrido siempre novedoso y enriquecedor.

El Museu Arqueològic i Etnològic Dámaso Navarro está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes permanece cerrado. El precio de la entrada general es de 3 euros, con descuentos para estudiantes, jubilados y grupos. Los niños menores de 12 años pueden acceder de forma gratuita. Asimismo, el museo ofrece tarifas especiales para visitas guiadas y actividades complementarias.

El museo toma su nombre de Dámaso Navarro, un reconocido arqueólogo local que dedicó gran parte de su vida al estudio y la preservación del patrimonio cultural de Petrer y sus alrededores. El edificio que alberga al museo, conocido como «Casa de Cultura», es en sí mismo una joya arquitectónica que data del siglo XIX. En su interior, se pueden apreciar restos arqueológicos de distintas épocas, así como objetos cotidianos que nos permiten sumergirnos en la vida de las comunidades que habitaron esta región a lo largo de la historia.

Para aquellos que no pueden visitar el museo en persona, se ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de la página web oficial. Estas visitas guiadas en línea permiten explorar las diferentes salas y exposiciones de manera interactiva, aprovechando al máximo la tecnología para acercar el patrimonio cultural a un amplio público.

El Museu Arqueològic i Etnològic Dámaso Navarro organiza regularmente actividades educativas y culturales, como talleres, conferencias, conciertos y proyecciones audiovisuales. Además, se llevan a cabo eventos especiales en fechas señaladas, como el Día Internacional de los Museos o el Día del Patrimonio Cultural, con el fin de promover el interés por la historia y la arqueología entre la comunidad local y los visitantes.

El museo se encuentra en el centro de Petrer, en la Plaza de Baix, 1. Para llegar en transporte público, se puede tomar el autobús desde la estación de tren o utilizar el servicio de taxis. Asimismo, el museo cuenta con un parking cercano para aquellos que prefieran desplazarse en coche.

En definitiva, el Museu Arqueològic i Etnològic Dámaso Navarro es un punto de encuentro para todos aquellos interesados en la arqueología, la etnografía y la historia de la región de Petrer. Con su variada oferta cultural y educativa, el museo se consolida como un referente para la preservación y difusión del patrimonio cultural de la zona.