MUSEU ARQUEOLOGIC I ETNOLOGIC DEL COMTAT Cocentaina Alacant/Alicante Museo

MUSEU ARQUEOLÒGIC I ETNOLOGIC DEL COMTAT: Un viaje a la historia y la cultura de Cocentaina

El Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat de Cocentaina es un lugar donde se puede apreciar la riqueza histórica y cultural de esta localidad de la provincia de Alacant/Alicante. El museo alberga una interesante colección arqueológica y etnológica, con piezas que abarcan desde la prehistoria hasta la época contemporánea. Además, el museo cuenta con exposiciones temporales que permiten a los visitantes descubrir nuevos aspectos de la historia y la tradición de Cocentaina.

El Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat está abierto al público de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos, el horario es de 11:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada general es de 3 euros, mientras que los estudiantes, jubilados y grupos cuentan con tarifas reducidas. Además, los niños menores de 7 años tienen entrada gratuita.

El museo se encuentra ubicado en un antiguo palacio renacentista del siglo XV, que en sí mismo es una de las joyas arquitectónicas de Cocentaina. Su colección permanente incluye piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas que ilustran la evolución de la cultura y la sociedad en la comarca del Comtat. Entre sus tesoros se encuentran los restos de la Dama de Banyeres, una escultura funeraria íbera del siglo IV a.C. que constituye una de las joyas del patrimonio arqueológico de la región.

Para quienes no pueden visitar el museo en persona, este ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de su página web. Los recorridos en línea permiten explorar las diferentes salas y colecciones del museo desde la comodidad del hogar, ofreciendo una experiencia enriquecedora para los amantes de la arqueología y la etnología.

El Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat organiza regularmente actividades educativas y culturales, como talleres, conferencias y proyecciones, dirigidas a todo tipo de públicos. También celebra eventos especiales, como jornadas de puertas abiertas o exposiciones temporales temáticas, que contribuyen a dinamizar la vida cultural de Cocentaina.

El museo se encuentra en la calle Alcoleja, 6, en pleno casco histórico de Cocentaina. Es fácilmente accesible a pie desde cualquier punto del municipio, y también cuenta con aparcamiento cercano para quienes prefieran llegar en coche. Además, Cocentaina dispone de buena conexión por carretera y transporte público desde otras localidades de la comarca.

El Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat es un lugar en el que el pasado cobra vida para ofrecer al visitante una experiencia única y enriquecedora. Con su variada oferta de exposiciones, actividades y eventos, este museo se consolida como un centro de referencia para el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural de la comarca del Comtat.