MUSEU ETNOLÒGIC DE XALÓ Jalón/Xaló Alacant/Alicante Museo

El Museu Etnològic de Xaló: un viaje a la historia y la cultura de la comarca

El Museu Etnològic de Xaló es un lugar que busca preservar y mostrar la historia y la cultura de la comarca de la Marina Alta. El museo cuenta con exposiciones temporales y permanentes que muestran la vida cotidiana, las tradiciones, y las costumbres de la región a lo largo del tiempo. Además, el museo también realiza colaboraciones con otros museos y entidades para traer exposiciones itinerantes que enriquecen aún más la oferta cultural.

El Museu Etnològic de Xaló abre sus puertas de martes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, y por las tardes de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados, domingos y festivos el museo abre de 10:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada general es de 2€, con descuentos para grupos, estudiantes y mayores de 65 años. Los menores de 8 años tienen la entrada gratuita.

El museo se encuentra ubicado en un antiguo edificio que fue restaurado para albergar la colección etnológica. El edificio en sí mismo es una muestra de la arquitectura tradicional de la zona, con elementos que datan de siglos atrás. Entre las curiosidades del museo se encuentran objetos y herramientas antiguas que eran utilizadas en la vida diaria de las generaciones pasadas, así como vestimenta y enseres domésticos que muestran la evolución de la sociedad local.

El Museu Etnològic de Xaló ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a través de su página web, donde se puede explorar las distintas exposiciones y conocer más sobre la historia y la cultura de la comarca desde la comodidad de casa.

Además de las exposiciones, el museo organiza actividades temáticas, talleres, conferencias y otros eventos especiales que buscan acercar la cultura y la historia a todo tipo de público. Desde actividades para niños hasta eventos dirigidos a adultos, el museo ofrece una amplia variedad de propuestas culturales a lo largo del año.

El Museu Etnològic de Xaló se encuentra en la Plaza del Mercat, en pleno corazón del municipio de Xaló. La localidad se sitúa en la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante. Se puede llegar tanto en coche, utilizando la AP-7 y la carretera CV-749, como en transporte público a través de las líneas de autobús que conectan Xaló con otras localidades cercanas. El museo cuenta con aparcamiento gratuito en las inmediaciones.

En resumen, el Museu Etnològic de Xaló es un espacio que combina historia, tradición y cultura en un entorno que invita a la reflexión y al aprendizaje. Un lugar perfecto para sumergirse en la riqueza cultural de la Marina Alta y descubrir cómo vivían las generaciones pasadas en esta bella zona de la Comunidad Valenciana.