Once castillos de Francia para viajar a su esplendor medieval

HAUT-KOENIGSBOURG

En la pequeña comuna alsaciana de Orschwiller se asienta el castillo de Haut-Koenigsbourg, uno de los grandes emblemas de la región, a pesar de su reconstrucción neogótica. El bastión fundacional se situaba a 755 metros en la cima del monte Stophanberch, donado el año 774 por Carlomagno a la abadía medieval de Lièpvre. En 1192, por su importancia ya ostentaba el sobrenombre de «castillo del rey». Luego, entre los siglos XIII y XIV pasó a manos de los duques de Lorena, los señores de Rathsamhausen y finalmente de los de Hohenstein.

Convertido en refugio de los llamados caballeros bandoleros (chevaliers brigands) que asolaron los campos de Alsacia durante la segunda mitad del siglo XV, el castillo fue asaltado e incendiado. Las reformas no llegaron hasta 1918 culminándose con el amueblado del interior. En la visita actual, tras atravesar la puerta que conduce al patio, se contempla un despliegue de murallas guarnecidas y sistemas de defensa, así como el pozo y los sistemas para recuperar el agua de lluvia. Y en el interior, donde sorprende la gran cantidad de mobiliario, se visitan estancias como la Sala del Trono, la de Recepciones, la bodega, la armería o la capilla.

Seguir viajando

Source link