Por qué la serpiente de Chichén Itzá desciende cada equinoccio de primavera

Con la llegada de los equinoccios, cada año la explanada frente a la gran pirámide de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichén Itzá, se llena de gente que acude a contemplar el descenso de la serpiente. Jean-Jacques Rivard fue el primero en señalar tal efecto -tal como se puede observar en una antigua fotografía de Teobert Maler de 1892, la pirámide estaba tan cubierta de vegetación que era imposible-, que describió en un artículo académico de 1969 como una hierofanía. Es decir, la manifestación de lo sagrado en una realidad profana.

Seguir viajando

Tejeda

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

Un calendario colosal (y hermoso)

El templo de Kukulcán -llamada también por muchos El Castillo- se levantó con forma geométrica piramidal y nueve niveles truncados, superpuestos y cada vez más pequeños hasta ser rematados por un templete. Cuatro escaleras centrales permitían subir hasta arriba. En total, 91 peldaños que multiplicado por cuatro dan 364, pero si se agrega la plataforma sobre la que descansa el conjunto da el resultado de 365, justo la duración del año civil maya. El templo rendía culto a Kukulcán, la serpiente emplumada, tal como denota los motivos decorativos y las dos colosales cabezas de serpiente emplumadas de decoran la base de la escalinata norte.

Seguir viajando

Source link