¿qué países en el mundo adoptan el nuevo horario?

Ya está aquí de nuevo el mini jet lag de sofá de cada primavera. Este fin de semana, llega el cambio de hora para entrar en el horario de verano. Es el primer cambio de hora del año en España. El domingo 31 de marzo habrá que adelantar el reloj: a las 2 horas (hora peninsular) de la madrugada, serán las 3. Esto implica que amanecerá y anochecerá después, pero también que se perderán 60 minutos extras de sueño.

Seguir viajando

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

¿Pero todos los países cambian de hora?

No todos los países del mundo cambian la hora del reloj dos veces al año, sino que se trata de una práctica que se realiza especialmente en Europa y América del Norte (aunque en días distintos). Es decir: apenas el 40% de los países del mundo ajustan sus relojes.

La razón principal es que los países más próximos a la línea de ecuador no encuentran práctico hacer el cambio porque las diferencias de sus horas de luz y oscuridad son mínimas a lo largo del año.

cambio de hora

En cuanto a los países situados más al norte del hemisferio tampoco deberían cambiar de horario, ya que la diferencia entre horas de luz en invierno y en verano es tan extrema que un simple cambio de las manecillas del reloj es inapreciable. A pesar de ello, sí realizan el cambio para coordinarse con la Unión Europea. Así pues, la mayor parte de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia no cambia de horario.

En el caso de la Unión Europea, los países miembros están obligados a realizar el cambio de hora en función de la la Directiva Europea 2000/84/CE que busca favorecer el ahorro energético. Dicha directiva llegó para poner un poco de orden porque cada país miembro hacia el cambio de horario de verano entre marzo y abril según el mejor criterio de cada uno con las consecuencias negativas que ello tenía. Sobre todo, con los trenes que cruzaban el continente, en los que los viajeros ya no sabían ni a qué hora salía o llegaba el tren a la estación.

Source link