qué ver en el paraíso atlántico de Europa

1. La ascensión al pico de Portugal

Pero reconozcamos lo obvio: el cielo en las Azores puede cambiar súbitamente cuando el diablo se frota los ojos. El sol se esconde y la promesa de un día radiante puede desvanecerse en unos segundos. Tan interiorizado está el clima en la identidad insular que en Mau Tempo no Canal (Mal tiempo en el canal), el libro fundamental de Vitorino Nemésio sobre el carácter isleño, su influencia modifica los sentimientos y condiciona las acciones de los personajes.

Pese a todo, la lluvia o la nieve pue-den ser hoy tan valoradas por el viajero moderno como el sol. Tan pronto como caen los primeros copos en la Montanha do Pico (2351 m), el techo de Portugal, un tropel de viajeros se hace al frente, decididos a emprender el sublime ascenso a una de las cúspides atlánticas más distinguidas. En la isla de Faial, la ciudad de Horta era para Nemésio un «palco anual frente a ese escenario (…), a veces con la cima púrpura cortada por una nube ceniza (…), a veces con un cielo de algodón sucio». Aunque se halla en  Faial, separada de la isla de Pico por un canal, para muchos la atractiva ciudad de Horta es también el campo base antes de escalar.

El esbelto volcán de Pico atrae las nubes y no siempre se deja ver, pero cuando finalmente se abre un claro y se disipa la niebla –condiciones indispensables para que las autoridades locales autoricen los ascensos, debidamente monitorizados con GPS–, la montaña se rinde a las hormigas humanas que trepan hacia la cima. Es fundamental no descuidar la ropa de abrigo, los alimentos energéticos y el agua. La empinada ascensión hoy debe realizarse bajo la orientación de un guía autorizado.

Source link