Quédate en Ciudad de Guatemala (aunque sea a comer)

Un viaje por la historia

Con Sergio Díaz como director de orquesta, Sublimees un festival de sensaciones, sabores, emociones y mucha historia. Este restaurante, nombrado por segundo año consecutivo el Mejor Restaurante de Guatemala y ubicado en el puesto 24 del listado de 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, ofrece una propuesta gastronómica —tanto en carta como en menú degustación— ligada a la historia del país. Esto es posible gracias al trabajo a Jocelyn Degollado, la antropóloga que trabaja mano a mano con el chef para crear una experiencia inmersiva histórica a través de la comida.

Ambas propuestas, carta y menú, son un viaje por los hitos de la historia y la cultura guatemalteca a través de la cual recorren las siete regiones de las que se compone el país con sus diferentes productos, elaboraciones y reinterpretaciones. Lo hacen comenzando en la época prehispánica con Kaminljuyú, uno de los sitios arqueológicos más importantes del altiplano guatemalteco, que representan con una sopa de tomate ahumado, amaranto crujiente, tomate concasse y chile guaque; o con, entre otros, Tikal, uno de los centros arqueológicos mayas más importantes del mundo, representado con un plato de atún curado, camarón jumbo, tartar de palmito, aguacate, cenizas de cebolla y agua chile de habanero.

El siguiente apartado de la carta hace alusión a la llegada de los españoles; sobre ella hablan del Lienzo de Quauhquechollan, una pintura náhuatl en la que los indígenas dejan plasmada su visión de la conquista española; las diferentes batallas que se llevaron a cabo como la de Iximché; o la historia de la Verapaz, que cuenta el pacto secreto que se creó para evangelizar pacíficamente a los habitantes de aquel territorio y que el chef reinterpreta con un plato de pavo y la salsa de tomate, chiles y pepitoria. Así le siguen otras cuatro secciones de la carta —la época colonial, la independencia del país y el siglo XIX, el siglo XX y el XXI— en donde se detalla uno a uno todos los eventos históricos y se relacionan con un plato dando al comensal la oportunidad de sumergirse de lleno en la cultura gastronómica del país a la vez que bucea, casi sin quererlo, en algunos de los hitos históricos más importantes vividos en esta tierra.

Seguir viajando

Source link