quince coordenadas para redescubrir la ciudad

Noruega, el barrio de Olabeaga

Decir que Noruega es un barrio de Bilbao suena a chiste. Pero más o menos. Y es que el barrio de Olabeaga se conoce popularmente así porque era aquí donde llegaban y descargaban los barcos con bacalao de este país. Un barrio marinero con todo lo bueno y lo malo que eso suele significar del que han quedado algunas casas de colores que ayudan a reforzar ese idea de la noruega bilbaína, y la pasión de la ciudad por este pescado salado. Cuentan los vecinos que la humedad y lo sombrío de unas calles en las que el sol no era habitual también ayudaron a reforzar esta fama de barrio nórdico.

Además de tener una calle dedicada y un busto en la pequeña y fea Plaza Venezuela, los lazos bolivarianos van un poco más allá. Y es que a menos de 50 kilómetros de Bilbao el pueblo vizcaíno de Bolibar es el punto de partida hacia América de la saga familiar de este histórico personaje. En el siglo XVI emigraron hacia la actual Venezuela y en algún momento cambiaron la b por la v en el apellido familiar que identifica su origen vasco. Por cierto, en este recorrido político alternativo por Bilbao, además de la casa de Simón Bolivar no puede faltar otra visita un tanto surrealista: los bustos de Lenin y Marx rescatados de la antigua embajada de la Unión Soviética en Madrid e instalados en la plaza Kepa Enbeita Urretxindorra del barrio de Otxarkoaga.

Source link