Renfe cambia las reglas con su decisión histórica de elevar el umbral del conocido (y voluntario) compromiso de puntualidad que había estipulado con la llegada del AVE en 1992. Nada es para siempre y menos cuando se trata de negocios.
La decisión parece ser consecuencia de la liberación del mercado ferroviario y la competencia desatada entre los diferentes operadores. De hecho, Renfe pasa a situarse con el cambio al mismo nivel que el resto de los operadores del sector en cuanto a la política de devoluciones por retrasos.
Estas son las nuevas normas que debe conocer el viajero para reclamar en caso de huelga o si su viaje sufre retrasos o cancelaciones. En la web de Renfe aún no aparecen porque entrarán en vigor el 1 de julio, por lo que todos los billetes comprados antes seguirán vinculados al sistema de indemnización anterior. Según comunicado de la operadora, “tras la actualización, Renfe seguirá ofreciendo las mejores condiciones de compensación del mercado”.
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¿Cuál será la indemnización a partir de julio?
En la actualidad, Renfe devuelve el 100% del precio si el retraso supera los 15 minutos y el 50% cuando se trata de más de 30 minutos. Pero todo cambia a partir del 1 de julio: a partir de entonces, el compromiso de puntualidad de Renfe en todos sus trenes comerciales será del 50% en retrasos de 60 minutos y del 100% en las demoras de más de 90 minutos, el mismo que aplican por ejemplo Iryo y Ouigo. La decisión afecta tanto a los viajes en AVE, AVLO, Alvia, Euromed e Intercity. Para obtener el reembolso, Renfe mantiene la posibilidad de cobrarlo en la tarjeta bancaria empleada en el momento de la compra. Pero la novedad está en los “Renfecitos».
![Renfe retrasos](https://viajes.nationalgeographic.com.es/medio/2024/06/14/renfe-retrasos_165fb3c3_853568844_240614071142_1200x800.jpg)
¿Qué son los «Renfecitos”?
Renfe permitirá indemnizaciones mayores si los usuarios aceptan recibir la compensación a través de sus puntos del programa de fidelización, que pasarán a llamarse ‘Renfecitos’. Es la nueva versión de los puntos de fidelización de Renfe, pero parece ser que vitaminados en cuanto a la política de devoluciones.
Con los “Renfecitos” se introducen dos opciones: una devolución del 200% del importe al que se tenga derecho, pero en puntos y a través de la tarjeta de fidelización. Y, la segunda, un vale de compra para adquirir otro billete por valor del 150% del reembolso obtenido para futuros viajes. La devolución se generará a partir de la solicitud del viajero 24 horas después de la fecha y hora de la salida prevista de su tren, con un máximo de tiempo para la reclamación de tres meses.
Para solicitar una indemnización por retrasos en los trenes de Renfe se deberá hacer como hasta ahora a través de la web. En la página principal, se debe clicar en la pestaña “Ayuda” y posteriormente en “Puntualidad e indemnización automática”, donde aparece un formulario con información sobre el billete y la forma deseada de recibir el reembolso.
Para Facua, este cambio del compromiso de puntualidad de Renfe «supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes». Pero solo en el año 2023, Renfe abonó 42 millones de euros a sus usuarios en compensaciones por retrasos.