un acelerador de partículas y otras curiosidades inesperadas

Ir a París y no pasarse una tarde recorriendo las salas del Museo del Louvre es como quien no ha viajado a París. La que fuera antigua y majestuosa residencia real, se ha convertido con el paso del tiempo en la exacta representación del museo moderno.

Por supuesto que el verdadero tesoro son las piezas de una colección de más de 35.000 obras expuestas, donde destacan cuadros galácticos de la historia del arte, como La Gioconda, de Leonardo da Vinci, La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault o La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix; pero tampoco hay que quitarle ojo a todos los datos y curiosidades que forman la intrahistoria que ha llevado al Museo del Louvre a ser uno de los mejores museos del mundo.

MONA LISA SUPERSTAR

Existe un curioso mapa en el que se han geolocalizado las fotos publicadas en el interior del Museo del Louvre: es la prueba de que la “Gioconda” es con diferencia el cuadro más popular. La concentración de etiquetas alrededor de la obra es asombrosa. Y es que el de la «Gioconda», más popularmente conocida como «La Mona Lisa», es probablemente el cuadro más famoso del mundo. Sorprendente estatus para una obra de pequeñas dimensiones (un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm); pero es que la obra de Leonardo Da Vinci suma una multitud de curiosidades, anécdotas, misterios, referencias literarias, cinematográficas y algún que otro intento de robo que la han catapultado al estrellato del universo artístico.

Source link