Un lunasticio y otros fenómenos que hacen único este solsticio de verano en Stonehenge

Año tras año, miles de personas se desplazan hasta Wiltshire para celebrar la noche más corta del año y dar la bienvenida al verano la madrugada del 20 de junio, durante el solsticio de verano. Este año las miradas se dirigen a Stonehenge por otro fenómeno atrinómico, la «gran parada lunar» o lunasticio, que según English Heritagela institución que protege monumentos históricos en Gran Bretaña, podría tener relación con Stonehenge.

De este modo, la construcción del monumento megalítico no solo estaría vinculada a la trayectoria del Sol, sino también a la de la Luna. La institución británica ha anunciado que este 21 de junio empezará a estudiar si existe una conexión entre este fenómeno y el famoso monumento megalítico, convirtiendo el solsticio de verano en un certamen más especial que de costumbre. Este año, además, Stonehenge ha sido protagonista del foco mediático después de que dos activistas de Just Stop Oil rociaran el monumento con pintura naranja.

Seguir viajando

Castillo de Soutomaior

El Lunasticio en stonehenge

El lunasticio o gran parada lunar, que ocurre cada 18,6 años cuando nuestro satélite sale y se esconde desde los dos extremos más alejados del horizonte en la Tierra, se retransmitirá en directo para dar comienzo a estas observaciones. Profesores y estudiantes universitarios implicados documentarán la salida y puesta de la Luna para observar las variaciones que causa sobre las piedras de Stonehenge y comprobar si se crean patrones con las luces y sombras. Se centrarán en la alineación de la Luna con las Piedras de la Estación, algo que ocurre varias veces al mes.

English Heritage llevará a cabo una retransmisión en vivo de la salida lunar situada más al sur de Stonehenge, y organizará una serie de eventos educativos que incluirán charlas, un planetario, sesiones de observación y varias exhibiciones.

Gracias a este nuevo estudio de English Heritage, que se alargará hasta mediados de 2025, Stonehenge podría revelar una nueva conexión entre la alineación de las piedras y los movimientos lunares, más allá de los ya conocidos con el Sol.

Seguir viajando

Source link