Viaje a Herculano y a la biblioteca con la clave del paradero de la tumba de Platón

El destino de Herculano siempre se ha considerado paralelo al de Pompeya. Ambas son ciudades a orillas del golfo de Nápoles que primero sufrieron una serie de terremotos que destrozaron parte de sus estructuras (alrededor del año 62 d.C) y que, finalmente, quedaron sepultadas por la fatídica erupción del Vesubio, 17 años después. Cabe decir que fue la erupción más famosa y sobre la que más se ha escrito de la historia de la humanidad. Y, todo el mundo lo sabe, los habitantes de ambas urbes sufrieron el mismo horror de morir sepultados por toneladas de lapilli que hundieron los tejados de las casas en las que se refugiaban o perecer abrasados por una corriente piroclástica que avanzó a unos 240 kilómetros/hora a más de 100 grados de temperatura. El Apocalipsis.

Aunque la desgracia para las dos fue similar, hubo ciertos matices entre ambas destrucciones: en Pompeya se quemó todo, en Herculano, no. Y ello fue porque esta segunda ciudad quedó cubierta por una avalancha de lodo que ayudó a preservar los materiales orgánicos.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

Seguir viajando

iStock 1473767247

Herculano: la ciudad detenida en el tiempo

Viajes National Geographic visita las ruinas de Herculano —en la que vivían unas 4.000 personas entre comerciantes y veraneantes de las altas clases sociales romanas— de la mano de la arqueóloga Martina Grieco, colaboradora de Torres Travel
«En Herculano, a diferencia de Pompeya, se conservó la madera de las estructuras de las casas. Es el único lugar del mundo romano del que nos ha llegado parte de los dinteles de las puertas, de las escaleras, de las vigas, de los entramados de las paredes… En la Tienda del Vendedor de Paños se preservó entera, por ejemplo, una gran prensa de madera que servía para planchar la ropa; y en la Casa del Tabique de Madera, encontramos un biombo completo que separaba el atrio (o entrada de la casa) del tablinum, que era el despacho donde el dueño de la villa recibía a las visitas. Esta especie de puerta corredera —que está intacta y que se puede ver in situ—ayudaba a abrir o cerrar los espacios según el nivel de privacidad deseado. En esta misma casa y en otras de Herculano, también se encontraron las camas y otro tipo de mobiliario doméstico como mesas o estantes», explica Grieco.

Seguir viajando

ruinas de Herculano