Viaje a la comarca de Cáceres que escogió Carlos V para su retiro imperial

De Extremadura se dice que es tierra de conquistadores. De hombres que se embarcaron hacia las américas en busca de fortuna y que a menudo no alcanzaron más que destinos trágicos. Su gran emperador Carlos V, qué ironía, eligió acabar sus días retirado al norte de esta comunidad, en la comarca cacereña de La Vera. Pocos datos pueden vender mejor este jardín del Edén, que le debe casi todo a la generosa sierra de Gredos: por un lado lo protege de los fríos vientos del norte, y por otro lo riega para que sus numerosos días de sol anuales conviertan su tierra en una deliciosa frutería.

Al norte de la comarca, las cumbres se acercan a los 2.500 m de altitud, mientras que al sur, la vega del Tiétar discurre a menos de 300 m. A estos dos universos radicalmente distintos los separan, en línea recta, unas irrisorias distancias de entre 15 y 20 km. Por eso, la seña de identidad de La Vera son sus gargantas graníticas –se contabilizan hasta 46– con bellísimos saltos de agua y cientos de remansos mágicos que, en conjunto, conforman uno de los tesoros estivales mejor guardados de la España de interior.

Seguir viajando

iStock

De oriente a occidente desde Madrigal de la Vera

Desde Madrigal de la Vera, en el extremo oriental de la comarca, comienza un viaje con destino al monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde el emperador Carlos V se retiró a pasar sus últimos días. La luz de guía será la carretera EX-203, espina dorsal de la comarca, que discurre entre el Tiétar y Gredos, a una prudente distancia de ambos. Pero antes de dejar Madrigal, habría que hacer un bautismo de aguas frías en la garganta de Alardos. Su cara más accesible es la piscina natural que queda bajo su puente de origen romano –como pieza de la calzada del Puerto del Pico–, aunque la garganta es más mágica aguas arriba; los que se atrevan a llegar hasta su nacimiento, estarían a tiro de piedra del pico Almanzor y de las célebres Cinco Lagunas de Gredos.

Seguir viajando

Source link