viaje a la mayor catástrofe nuclear de la historia

Cuando Liudmila se levantó a la una y media de la madrugada del 26 de abril de 1986, fue al baño y antes de volver a la cama donde dormía su esposo, el bombero Vasili Ignatenko, pasó por la cocina. Desde la ventana del salón de su apartamento de recién casados que habían decorado recientemente con papel pintado, se vio un resplandor a lo lejos, y a los pocos segundos, el ruido de una explosión como si quisiera barrerlo todo. Y, de hecho, sí barrió con todo. Acababa de explotar el reactor de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin: estaba teniendo lugar la mayor catástrofe nuclear de la historia. Vasili era bombero en Chernóbil y aquella misma noche le tocó acudir a la central nuclear: “Hay un incendio — le dijo a Liudmila —. Volveré pronto”, pero ya nunca volvió.

El planeta se asomó al precipicio aquellos fatídicos días. Se había alcanzado lo nunca visto: el equivalente a 500 bombas de Hiroshima. La serie Chernobyl, producida por HBO, devolvió a la actualidad el accidente con éxito; tal vez porque, como dijo la Nobel Svetlana Alexiévich, “Chernóbil es un enigma que aún debemos descifrar. Un signo que no sabemos leer”. Por eso hay que seguir volviendo a Chernóbil, aunque algunos se lo tomen literalmente y pisen territorio contaminado en tours turísticos.

El detonante seriéfilo

Treinta y ocho años después del trágico accidente, se han incrementado las visitas a Chernóbil. Y esta vez toda la culpa la tiene la serie de HBO. El éxito de Chernobyl fue mundial y fulminante, rápido como una nube nuclear recorriendo el planeta impulsada por los vientos. No es para menos con la ambientación, la fotografía y el guión con el que se cuenta. La mezcla entre falso documental y drama presenta la realidad como si fuera una historia de terror. Ya se ha convertido en la serie mejor valorada de la historia en el portal de IMDb, por delante de Breaking Bad.

Seguir viajando

shutterstock 1152690221